¿Quién no se acuerda de esas tardes de la infancia en la que los padres enseñaban a sus hijos a andar en bicicleta? Primero con ruedines y conforme se cogía habilidad -y perdiendo el miedo- echabas a rodar. Sin embargo, por distintos motivos, no todos pudieron aprender durante la niñez. Pero nunca es tarde y para ellos el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado Biciescuela para personas adultas, un curso gratuito que enseña a andar en bicicleta o a mejorar la técnica.

Erkuden Almagro es monitora de la biciescuela en el nivel básico, orientado a personas que no saben pedalear. El perfil predominante, comenta, es el de mujeres de “unos 40 años y señoras de entre 60 y 70 que no han tenido nunca la habilidad de andar en bicicleta, pero que lo estaban deseando desde hace tiempo. Y ahora que han llegado a la jubilación, de repente se apuntan a todo, es su momento de explosión”, bromea. A estas personas, en total se han apuntado 30 divididas en tres grupos, se les enseña “igual que a un niño o niña porque empiezan siguiendo el mismo patrón”, explica. En concreto, con una bicicleta pequeña a la que se le baja el sillín para que puedan apoyar los pies en el suelo. “Van arrastrándose y buscando el equilibrio”, describe. Conforme van progresando, continúa, se ponen los pedales y comienzan a rodar. Las clases se llevaron a cabo del lunes 17 al jueves 20 de mayo en un circuito cerrado al tráfico ubicado en el Museo de Educación Ambiental.

Erkuden también imparte clases en el segundo nivel, el de habilidad, destinado a personas que ya saben montar en bicicleta, pero quieren adquirir un mayor control en la conducción. “Saben pedalear pero no tienen la seguridad para defenderse en un carril bici o en una zona peatonal”, concreta. En esta categoría, Erkuden prepara a los ciclistas un pequeño circuito con conos y pone a prueba su habilidad: “Les guiamos en el uso de frenos, marchas, control de distancias con obstáculos fijos y móviles… También les enseñamos a señalizar para girar a izquierda y a derecha y a mirar para atrás”, ahonda.

PROFESIONALES La Biciescuela también ofrece formación a ciudadanos que ya circulan en bicicleta, pero que necesitan “confianza, seguridad para salir a conducir a la calzada con los vehículos a motor”, explica. Con este curso, asegura, consiguen la autonomía total. El escalón más avanzado se desarrolló del 24 al 27 de mayo con presencia de tráfico real.

La monitora recomienda este servicio municipal porque es “un momento en el que nos tenemos que concienciar que la bicicleta es el medio de transporte que prima y todos tenemos que aprender todas las herramientas posibles”, finaliza.