Cáritas abrió ayer de nuevo su tómbola en el paseo de Sarasate tras la suspensión del año pasado, debido a la pandemia, en una edición en la que además la entidad celebraba su 75 aniversario. Pero llega cargada de novedades y es que no sólo servirá para recaudar dinero con fines sociales, si no que además apoyará al comercio local en un recinto vallado que pasa de 37 a 18 módulos, cuenta con límite de aforo y tendrá un recorrido unidireccional. Cambian también las fechas, porque este año sin Sanfermines la tómbola cerrará sus puertas el 4 de julio. "Hoy es la prueba de fuego y de aprendizaje, estamos cumpliendo todas las medias covid y la gente está siendo muy ordenada y cumpliendo las distancias. Es una forma de volver poco a poco a esa normalidad", expresó Ana Urmeneta, responsable de la Tómbola de Cáritas.

En la rueda de prensa previa a la apertura, el responsable de Cáritas en Navarra, Ángel Iriarte, comentó que ese año "es un poco raro" porque la tómbola no será "como estamos acostumbrados", y tampoco se celebrará en las mismas fechas de siempre. "Necesitamos seguir adelante con nuestra tarea de concienciación social y de obtención de fondos para nuestra labor en el comedor social, las residencias o el centro ocupacional", señaló Iriarte. Aunque también destacó que "hay más necesidades que esas y por eso hemos decidido ayudar al pequeño comercio que ha pasado y sigue pasando una crisis bastante gorda".

En esta edición se han puesto a la venta 2.600.000 boletos, que en caso de ser vendidos en su totalidad, supondrán un apoyo económico de 1.705.000 euros. Gran parte de los premios estarán destinados a apoyar al comercio de local, gracias a la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Pamplona. Así, se han dispuesto 341.000 vales de 5 euros para canjear en 535 comercios de la ciudad y Comarca de sectores de la alimentación, restauración, textil, hostelería y turismo, y otros 2.000 vales de 10 para canjear en 378 farmacias y parafarmacias de Nafarco. Del mismo modo habrá 179.000 premios para canjear en la propia tómbola y 1.040.000 boletos para participar en el sorteo de 100 bicicletas. El sorteo se realizará ante notario el 4 de julio y se anunciará en la página web a los ganadores.

Un joven, premiado con un vale de 5 euros en la tómbola.

NUEVA ESTRUCTURA La instalación, de la cual parte de su estructura se había creado en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, fue inaugurada a las 11.00 horas por el director de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte. Este proyecto ha permitido al alumnado de Arquitectura implicarse en este servicio y para su desarrollo y posterior montaje colaboraron con su trabajo y con aportaciones económicas AEN, Resitex, Proyecto Luz y Gabyl, Elektra y Urgon.

Iriarte agradeció a todos ellos el posibilitar que la tómbola se pueda montar ahora de una forma mucho más sencilla y en menor tiempo. Según explicó, la nueva estructura "ha favorecido la adaptación a las exigencias sanitarias que conlleva la pandemia, ya que trata de un diseño modular que permite su configuración según las necesidades y de hecho de los 37 módulos que se utilizarían en un año normal, actualmente solo han sido instalados 18.

FORMATO SEGURO Ayer, sobre las once de la mañana, ya eran varios los primeros vecinos de Pamplona los que se acercaban a comprar sus boletos y el goteo de gente fue constante hasta la hora de cierra, de manera exitosa. La tómbola contará con horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, de lunes a domingo. El formato de la tómbola ha cambiado en algunos aspectos frente a ediciones pasadas debido a las medidas de seguridad por la covid 19. Las zonas de boletos la entrega de premiados estarán en la misma línea unidireccional para evitar el cruce de personas y facilitar las entradas y salidas de los asistentes. Primero se dispondrán las ventas y a continuación la entrega de regalos, con un punto de control en la entrada y salida para controlar el aforo. Asimismo, el recinto estará vallado con un aforo de máximo 100 personas. Es obligatorio el uso de mascarilla y el gel hidroalcohólico. La entrada se ha fijado por la zona del Monumento a los Fueros y hay colocadas señales en el suelo para mantener la distancia social. Los mostradores cuentan con mamparas transparentes y cada hora la zona será desinfectada. Por medidas de seguridad no se aceptarán devoluciones y es preferible que los pagos se hagan con tarjeta.

PRIMEROS CLIENTES La ilusión vuelve a Pamplona con la apertura de la tómbola. Para vecinos del Casco Viejo como Paco Jacoisti, "es una alegría y una esperanza, siempre me compraba unos boleticos y este año volvemos a vivir la tradición", declaró ayer. Para familias como la de Carlota Rodríguez es "un paso más a la normalidad y anima en estos paseos previos al verano", comentó. Ella, acompañada por su marido e hijos, disfrutaba de una mañana soleada por Paseo de Sarasate mientras sus pequeños abrían con ansia esos boletos. "Es una pena que solo dure hasta el 4 de julio", señaló Inés Jiménez, una vecina de la Txantrea que siempre se solía acercar a la tómbola cada año a comprar sus boletos. "Con la excusa me subía al centro de Pamplona, quedaba con las amigas, comprábamos unos cuantos boletos cada una y nos íbamos a echar unos cafés o a tomar unos heladicos por el paseo", relataba. Otros probaban suerte por primera vez, como Xabier Elizalde, un pequeño de 5 años que junto a su padre Jorge Elizalde abría con ilusión esos boletos. "Normalmente no solíamos parar en la tómbola, pero ahora con el pequeño y después de haber vivido tantas restricciones, como para decirle que 'no' a comprar un boleto", señaló.

Antes de la apertura, ya había un buen puñado de clientes esperando.

NOVEDADES

  • Horario y fechas. La tómbola permanecerá abierta desde ayer hasta el próximo 4 de julio. A diferencia de otros años no estará presente durante los días de San Fermín, ya cancelados. El horario será de 10.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 21.00 horas de lunes a domingo.
  • Medidas covid. El recinto contará con un aforo limitado de 100 personas como máximo, que será controlado a la entrada y salida. El espacio será unidireccional y será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico.
  • Comercio local. Para apoyar al comercio local se han dispuesto 341.000 vales de 5 euros para canjear en 535 comercios de Pamplona y Comarca, y 2.000 vales de 10 euros para canjear en 378 farmacias y parafarmacias de Nafarco.