La próxima residencia de mayores situada en la calle Eladio Cilveti y en la carretera de la Morea, junto al pabellón Navarra Arena, tiene previsión de apertura para el verano de 2023.

Las excavaciones para este nuevo centro de personas de edad avanzada comenzaron hace unas semanas y albergará un total de 148 habitaciones: 130 individuales y 18 dobles.

Junto a la residencia, además, se construirá una clínica de salud mental. Ambas serán gestionadas por el grupo Orpea Ibérica, que prevé crear cerca de 200 puestos de trabajo locales a jornada completa.

El acceso principal a la residencia de mayores se situará en la calle Eladio Cilveti, la vía que transcurre en paralelo a la calle Sadar y en la parte trasera del Navarra Arena y el estadio de fútbol del Club Atlético Osasuna.

En la planta baja se localizarán la zona administrativa y sanitaria, el salón de estar y el centro día, que tendrá un acceso independiente por la fachada situada junto a la carretera que va al centro comercial de la Morea.

Además, contará con zonas exteriores y ajardinadas que "supone una enorme ventaja para el bienestar de los mayores", aseguran desde el grupo Orpea.

El centro de mayores tendrá cinco alturas en las que se distribuirán las 148 habitaciones individuales y dobles que los usuarios podrán decorar a su gusto para conseguir un ambiente hogareño. "Serán espacios cálidos, seguros, confortables, luminosos, limpios y correctamente climatizados", informan.

La residencia también dispondrá de una Unidad Protegida de Alzhéimer y otras demencias o UDAP -que ofrecen una atención personalizada a aquellos residentes con deterioro cognitivo o algún tipo de demencia- y una unidad de alta dependencia.

Para ello, el centro de personas de edad avanzada tendrá un amplio equipo de profesionales -unos 200 trabajadores- conformado por médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas y gerocultores.

"Los mayores están atendidos por equipos profesionales multidisciplinares que trabajarán coordinados para atender las necesidades de los mayores de manera holística", avanzan. El cuidado desde una integración total y global, inciden, es fundamental para las personas mayores, sobre todo las más dependientes, porque "suelen tener varias patologías que necesitan un abordaje por parte de distintos especialistas", reflexionan.

En la misma línea, habrá terapias físicas, cognitivas y emocionales enfocadas a mantener en forma y mejorar la autonomía de las personas. Por ejemplo, estimulaciones sensoriales en sala especializada, terapias con animales y jornadas intergeneracionales. Además, actividades que estarán enfocadas al ocio y sobre todo a la socialización.

"Comida texturizada"

La alimentación también será una prioridad ya que "una correcta nutrición contribuye de manera importante a su salud y calidad de vida", señalan. Para ello, albergará una cocina en la que se prepararán menús elaborados por dietistas y nutricionistas y adaptados a las necesidades de cada usuario.

Además, la alimentación estará supervisada por la dirección médica de Orpea y el equipo médico específico de la residencia. Esta alimentación, explican, será "texturizada", una técnica innovadora que logra una nutrición e hidratación adecuada para aquellos mayores con problemas de deglución y que "también favorece que recuperen el placer por comer", aseguran.Centro de estudiantes

Junto a esta residencia, también se situará otra de estudiantes universitarios, cuya apertura se prevé para este verano. El centro, en construcción desde hace año y medio, está promovido por Interbousing Armendáriz y la gestión pertenece a la firma Syllabus, de la compañía inmobiliaria Urbania.

Esta residencia ocupará una parcela de 8.837 metros cuadrados localizada en los antiguos terrenos de las piscinas de Osasuna y el Sadarcillo. El centro dispondrá de planta baja y seis alturas, donde se distribuirán las 312 habitaciones. Además, contará con un aparcamiento subterráneo con 133 plazas.