Más de 2.000 firmas han recogido los vecinos de Azpilagaña, Milagrosa-Arrosadia e Iturrama en la campaña que iniciaron hace 15 días en favor del comercio local y en contra de la gran superficie comercial proyectada en la avenida Zaragoza.

Mañana jueves, aprovechando la celebración del Pleno ordinario del Ayuntamiento de Pamplona, los promotores de la iniciativa y los comerciantes darán a conocer en la plaza Consistorial el resultado de esta recogida de firmas.

Paralelamente, en la sesión plenaria se debatirá una iniciativa en relación a la citada zona comercial que van a presentar los grupos municipales de EH Bildu y Geroa Bai.

El proyecto fue aprobado en el pasado pleno con los votos a favor de Navarra Suma y PSN, mientras que EH Bildu y Geroa Bai votaron en contra.

La recogida de firmas arrancó el 17 de mayo en los tres barrios más cercanos a la nueva zona comercial de la avenida Zaragoza, cuya apertura puede agravar los problemas del tejido social y productivo de Azpilagaña, Milagrosa-Arrosadia e Iturrama, muy tocados por los efectos de la crisis.

Bajo el lema ‘Porque un barrio sin comercio es un barrio sin vida. Ayudemos al comercio de cercanía’ los vecinos tratan de defender el comercio de proximidad, “el que da vida a los barrios”, un modelo “enfrentado a los planes de promoción de grandes superficies”.

Los promotores de la iniciativa vecinal han advertido de que “la tendencia a imponer grandes superficies no se limita ya a las afueras, sino que afecta a los barrios” y concluyen con una reflexión: “Hoy son los barrios de Iturrama, Azpilagaña y Arrosadía, pero mañana puede ser el tuyo”.

Consideran que “la crisis derivada de la pandemia “ha servido para poner al descubierto grandes problemas estructurales de nuestra sociedad y modo de vida, entre ellos, los referidos al modo de consumo y el comercio local”.

Señalan que los efectos son evidentes y que “un paseo por las calles de nuestros barrios nos basta para ver la cantidad de persianas bajadas, de locales vacíos, de carteles de se vende, en lo que antes eran fruterías, mercerías, peluquerías, tiendas de ropa o de iluminación”.

Esos cierres, subrayan, “son las pérdidas directas de empleos, de circuitos de consumo cercanos y sostenibles, son las mermas en el tejido social de los barrios, son dificultades para que los y las vecinas se relacionen, son beneficios económicos que dejan de revertir en la propia comunidad, suponen, al fin y al cabo, una vida de barrio más triste y gris”.

Esos apoyos se presentarán en el Ayuntamiento de Pamplona y en el Gobierno de Navarra para respaldar la petición de paralización de la gran superficie en la avenida Zaragoza.

Supermercado, residencia y viviendas

La parcela donde se levantará la nueva superficie comercial está situada en el límite entre Pamplona y Galar, al lado del centro de atención animal.

Los promotores del proyecto (Elsario SL y Jamyda Patrimonios SL) han presentado tres propuestas. Una de ellas contempla habilitar dos parcelas comerciales (de 3.175 y 2.933 metros cuadrados ), una residencia comunitaria en una parcela de 9.100 m; y un edificio de oficinas en la parcela de 5.000 metros cuadrados.

Existe la posibilidad de que este edificio acabe acogiendo las oficinas de CCOO y UGT, si fructifican las negociaciones que mantiene el Ministerio para trasladar las sedes de los 2 sindicatos del inmueble que comparten desde 2003.