Unos 60 alumnos de tres grupos diferentes de Educación Secundaria IES-BHI Biurdana se acercaron ayer hasta el cauce del río Arga, en el tramo de Trinitarios, para realizar una actividad educativa. Ayudados del biólogo ambiental Gabriel Berasategui y acompañados por sus profesores y personal técnico de la Agenda 21 del Ayuntamiento de Pamplona, revisaron una de las cuatro trampas para galápagos que se instalaron hace unos meses en el término municipal. Y es que los animales aparentemente inocuos que se compran para vivir en cautividad, “a veces acaban libres en el ecosistema y es entonces cuando comienzan a ser peligrosos en realidad”, señalan desde el Ayuntamiento.

En este caso, los estudiantes fueron a visitar la plataforma que se ha instalado este mismo mes de junio aguas abajo del puente de Cuatrovientos con el objetivo de capturar galápagos de Florida (Trachemys scripta) y se han encontrado con que, precisamente el jueves, se capturó un ejemplar. Esta especie doméstica, que llegó a las tiendas de España desde Estados Unidos en la década de los noventa, funciona como invasora en el medio natural y amenaza seriamente a las dos especies autóctonas de Navarra: el galápago europeo (Emys orbicularis) y el leproso (Mauremys leprosa), ambas inscritas en el catálogo de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Los ejemplares de especies exóticas que se capturen con estas trampas se llevarán al Centro de Recuperación de Especies de Ilundáin para su gestión. A los ejemplares de especies autóctonas que caigan se les tomarán medidas biométricas, fotografías y se elaborará una base de datos, además de devolverlas al río.

La jornada que ayer vivieron los escolares no va a ser un acontecimiento aislado porque el Ayuntamiento de Pamplona de la mano de Ornitolan, ha iniciado un proyecto de control de galápagos en los ríos Arga, Sadar y Elorz a su paso por la ciudad, una iniciativa que se acompaña con una propuesta de educación ambiental destinada a colegios e institutos y que se extienda a todo tipo de especies invasoras. Este proyecto es, en realidad, más grande, ya que se lleva a cabo con financiación al 50% de la Euroregión.