La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la licitación de un contrato para el suministro de luminarias tipo LED para renovar el alumbrado público del Casco Antiguo de Pamplona. En concreto, se renovarán 329 luminarias tipo Pescador, dirigidas desde cinco centros de mando, en una treintena de calles y plazas del barrio. El presupuesto del contrato asciende a 198.914,43 euros. Se prevé que los trabajos comiencen el 1 de agosto y se ejecuten durante un mes y medio.

El Ayuntamiento de Pamplona inició en el año 2016 la renovación progresiva de las luminarias que constituyen el alumbrado público exterior del Casco Antiguo de la ciudad. Se mantiene la estructura externa de las luminarias tipo Pescados, pero se sustituyen los bloques ópticos existentes con tecnología de descarga por nuevos bloques ópticos con tecnología LED mediante la solución ‘retrofit’. Este cambio permite una mayor eficiencia y una reducción en el consumo energético de las instalaciones de alumbrado público y, por tanto, un ahorro económico para la ciudad. Además, con esta renovación, los parámetros lumínicos resultantes (en un nivel medio de iluminación y uniformidad) se adaptan a las exigencias del vigente Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior.

El ámbito de esas luminarias abarca las calles Eslava, Mayor, Santo Andía, Campana, San Gregorio, San Antón, San Nicolás, Zapatería, Lindachiquía, Pozo Blanco, Carmen, Mañueta, Redín, San Lorenzo, Descalzos, Mercado, Cuesta de Palacio, Ciudadela, paseo Juan Labrit, calle Juan Labrit, Barquilleros, Dos de Mayo, Navarrería, Salsipuedes, Comedias, San Miguel y plaza de la Compañía. Esas calles se clasifican como Tipo D (De Baja Velocidad 5 < V ≤ 30 Kms/h) y se subclasifican dentro de ese tipo como D4 (‘Zonas de velocidad muy limitada’ con ‘Flujo de tráfico de peatones y ciclistas alto’), correspondiéndole una Clase de Alumbrado CE2. Las luminarias están instaladas a unas alturas comprendidas entre los 4 y los 10 metros.

El plazo para presentar las solicitudes a esta licitación comenzará una vez que el anuncio se publique en el Portal de Contratación de Navarra. Se valorará con 60 puntos la oferta económica, con 20 puntos la propuesta técnica, con 10 puntos el incremento de la garantía adicional y con otros 10 puntos criterios sociales relacionados con la contratación de personal para la ejecución de los trabajos.