La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto de utilización, mediante concesión administrativa, de suelo público en el parque de Trinitarios y la convocatoria de licitación para la creación del Centro de Interpretación del Ferrocarril y Vías Verdes de Navarra. El concesionario se encargará de realizar las obras de construcción del edificio que acogerá el centro y se hará responsable de la gestión del espacio. El plazo de la concesión será de 15 años improrrogables. El importe aprobado es de 255.000 euros, que suponen aplicar un gasto de 17.000 euros entre 2022 y 2036.

Las dudas sobre el plan económico, los horarios o el precio de las entradas llevaron a principios de mes a EH Bildu, PSN y Geroa Bai a aprobar una declaración pidiendo al equipo de gobierno que no aprobara la puesta en marcha del Parque del Tren de Trinitarios, "hasta tratar en Comisión todos los aspectos concretos del proyecto, a fin de preservar el consenso y el máximo apoyo posible al mismo".

El centro ocupará una superficie de 6.740 m2 repartidos en el entorno del parque de Trinitarios. En estos momentos, en el solar existe un edificio de cocheras de 56 m2 y un circuito ferroviario compuesto por túneles, puentes y taludes, y cuenta con cimentación y drenajes para futuras edificaciones.

Casi enfrente de las cocheras, sobre un solar ya adecuado junto al paseo de Kostarapea, está prevista la construcción de dos volúmenes rectangulares similares, unidos con una cubierta común a dos aguas, que creará un espacio de andén y paso cubierto. La volumetría de los inmuebles quiere recordar a las estaciones de tren. Los dos edificios tienen el mismo tamaño e imagen. Uno de ellos albergará una zona expositiva y el otro contendrá los aseos, espacio de usos múltiples, biblioteca y zona de administración. En total serán 196,80 m² construidos de superficie para los edificios y 401,60 m² de cubierta. El precio de la licitación calculado y que será asumido por el concesionario es de 249.123,35 euros (IVA incluido).

Visita al centro que incluirá un viaje en tren

El espacio incluye un "circuito ferroviario", con entrada limitada de público, al que se accederá con el cobro de entrada. La concesionaria lo deberá mantener en perfecto estado de uso, al igual que el resto de espacios. El precio de la entrada podrá ser como máximo de 3 euros para adultos y 2 euros para menores de 15 años, pudiendo el concesionario disminuirlo.

El Centro de Interpretación del Ferrocarril y Vías Verdes de Navarra, deberá permanecer abierto, como mínimo, durante la temporada comprendida entre Semana Santa y el 31 de octubre. Abrirá las mañanas de los días laborales en periodo escolar para atender las actividades concertadas con los centros escolares y dos horas los sábados, domingos y días de fiesta. A esto se unirán un mínimo de 40 horas adicionales a las indicadas. En todo caso, la temporada y horario de apertura serán los que oferte el licitador que resulte adjudicatario en su propuesta. Si el concesionario ofrece la apertura del centro durante el período navideño, el centro deberá estar abierto dos horas al día entre el día 24 de diciembre y el día 6 de enero.

Corresponde a la concesionaria aportar los elementos necesarios como mobiliario, material audiovisual, máquina de tren para el circuito ferroviario y vías. Entre otros requisitos, también se recoge en el expediente, que será responsable de todos los daños ocasionados a personas y a las instalaciones. Estará obligada a contratar un seguro de daños donde se garantice el 100% del valor del continente y el 100% del valor del contenido, y un seguro de responsabilidad civil con un capital mínimo asegurado de 600.000 euros.

Para la adjudicación se otorgarán hasta 50 puntos por criterios no cuantificables con 35 puntos por las características de las actividades a desarrollar y 15 puntos por el plan de gestión y explotación. A ellos se unen, hasta 30 puntos a por la oferta económica, hasta puntos por la ampliación de horarios y otro 10 por la apertura en Navidad.

Antiguas líneas ferroviarias convertidas en vías verdes

El Centro de interpretación del ferrocarril y vías verdes de Navarra deberá girar en torno a la información, y divulgación de la historia ferroviaria de Navarra y la utilización del ferrocarril como medio de transporte respetuoso con el entorno, potenciando la utilización del mismo y dirigiéndose a todos los niveles de la sociedad de Navarra. Para ello se organizarán, por ejemplo, exposiciones y otros eventos relacionados con el tema, teniendo en cuenta que la divulgación se va a realizar especialmente entre el alumnado de diversos centros de enseñanzas, asociaciones y otros grupos de interés social.

El proyecto de parque temático del tren surgió con dos objetivos principales. Por una parte, dotar de atractivo al parque de Trinitarios, en donde se cruzaban, en el pasado, dos líneas de ferrocarriles de vía estrecha importantes en la historia de Navarra: el Irati (primer ferrocarril del país impulsado por energía eléctrica, que enlazaba con Aoiz y Sangüesa) y el Plazaola (de enlace con San Sebastián). En la zona de Trinitarios se conservan el túnel y el llamado puente del Plazaola.

El parque quiere servir como punto de información al visitante sobre las 5 vías verdes existentes en Navarra (Tarazonica, Vasconavarro, Bidasoa, Plazaola e Irati). Se difundirían a través de una oficina que contaría con la colaboración de los consorcios existentes. Asimismo, desde allí se daría conexión y comienzo a las dos vías verdes del Irati y el Plazaola, aspecto de interés turístico para una ciudad como Pamplona.