Greenpeace se ha unido a los colectivos Asociación vecinal Arga Txantrea, colectivo Txirringudariak y la asociación SinarZubi en una iniciativa para solicitar que en la Cuesta de Labrit de la ciudad se implemente el carril bici, pero no de la manera que el Ayuntamiento ha comunicado que pretende hacer.

Un grupo de ciclistas partió ayer desde la Plaza Arriurdiñeta con dirección a la Cuesta de Labrit, con la intención de simular el carril bici que les gustaría que se hiciera realidad. Cuando llegaron a la altura de la pasarela de Labrit, en la calle Vergel, activistas de Greenpeace desplegaron una pancarta con el mensaje “Bidegorri sí, pero así no”.

Greenpeace y los colectivos urbanos han querido mostrar así su desacuerdo con el nuevo proyecto del corredor sostenible de la Cuesta de Labrit, presentado por el Ayuntamiento de Pamplona, después de meses de parálisis del proyecto anterior. Cabe señalar que, a diferencia del actual, el proyecto anterior contaba con un amplio consenso entre las asociaciones que participaron en la junta de movilidad y que llevan meses pidiendo iniciativas de sostenibilidad en Pamplona.

Los aspectos que más preocupan del nuevo proyecto tanto a Greenpeace, como a los diferentes colectivos sociales, son que dicho carril bici cambia varias veces de lado de la calzada, en vez de transcurrir siempre por el mismo lado. Además, transcurrirá por donde más pendiente hay, y se creará una acera “flotante”.

“Todas estas medidas se han adoptado con el único objetivo de no restar espacio al coche, se le ha dado prioridad así a la forma más contaminante de transporte”, señaló Iban Echandi, portavoz del grupo local de Greenpeace en Navarra.