De la mano de la plataforma Txantrea auzo ekimena, el barrio de la Txantrea ha iniciado una recogida de firmas contra la implantación de la zona azul, prevista por el Equipo de Gobierno de Navarra Suma para el 1 de septiembre.

A través de la plataforma change.org, la recogida de firmas http://chng.it/459bBG4K está llegando ya al millar en apenas unas horas, y se va a complementar con otra física en las principales comercios, las piscinas y el centro de salud y el sábado habrá una recogida masiva por todo el barrio.

La plataforma señala que la implantación de la "OTA en la Txantrea es una imposición que se quiere llevar a cabo sin participación ciudadana, sin valorar la realidad del barrio ni de sus zonas, y sin conocer la gravedad que para los/as comerciantes de la Txantrea va a suponer", poniendo "en riesgo el futuro del comercio de barrio". En este sentido, los vecinos acusan al "gobierno municipal de NA+", con el apoyo del PSN, de estar haciendo "oídos sordos a esta denuncia vecinal que supone poner en práctica la OTA, "justificando esta medida" en las posibles dificultades de aparcamiento que en un futuro pueda llegar a tener este barrio", ya que reconocen que "en la actualidad la Txantrea no tiene un problema generalizado" de estacionamiento.

La Txantrea ha comenzado una campaña de movilizaciones contra la zona azul, que ha arrancado esta tarde con una marcha ciclista. Este martes, los vecinos se van a juntar a las 19.00 horas en la plaza del Euskera para subir hasta el Ayuntamiento de Iruñea y exigir la "detención total de esta imposición", que, a su juicio, "solo tienen un único fin, el recaudatorio". Porque, mientras, "el barrio no tiene carriles bici", y sí "aceras impracticables, zonas con poca luminosidad y un largo etcétera" de demandas que sí que han pedido.