Conocer los conceptos básicos del ilusionismo, fomentar la curiosidad por la magia, desarrollar la creatividad, aprender a trabajar con objetos cotidianos o descubrir el estilo personal al hacer un espectáculo son algunos de los objetivos del curso gratuito de magia e ilusionismo que se imparte la semana que viene en la Casa de la Juventud. Serán cinco sesiones, de lunes a viernes por la mañana, que culminarán con la representación ante público de un truco preparado por cada participante.

Las inscripciones para este curso están abiertas en la Casa de la Juventud y solo es necesario presentar el DNI. El mago Massil Allache, de la asociación juvenil 'Teatros Mágicos', impartirá las sesiones diarias de hora y media, de 11.30 a 13 horas, en la que se aprenderán las bases para hacer números de magia, conocer secretos y trucos de prestidigitación, desarrollar competencias que puedan utilizarse posteriormente sobre un escenario frente al público y pasar un rato divertido y diferente.

Con más de diez espectáculos dirigidos e interpretados por él mismo, el mago Massil ha realizado actuaciones en varios teatros de Navarra (Berriozar, Noáin, Artica, Ansoáin...) y ha trabajado con asociaciones como ANA, ADANO o ANFAS, entre otras. Massil realiza espectáculos de magia, pompas, títeres, luces negras... Pertenece a la asociación juvenil 'Teatros Mágicos', asociación que busca espectáculos que puedan disfrutar tanto pequeños como mayores, con una escenografía y una música cuidada y escogida.

Desarrollo del curso

El taller empezará el lunes con la sesión 'Los colores de la magia', en la que se enseñará la gran cantidad de variantes que existen, como la cartomagia (magia con cartas), la numismagia (magia con monedas), el mentalismo (leer la mente), la magia de salón (la que se realiza en los escenarios) o el close up (que se realiza muy de cerca). Se comenzará a trabajar la cartomagia, y a desarrollar la habilidad con las manos mediante algunos juegos de prestidigitación.

El martes se continuará con técnicas para cartas en un taller de 'Cartomagia' y se mostrarán nuevos trucos. Se enseñará cómo realizar bastantes juegos con las cartas, método de aprendizaje de las habilidades fundamentales para muchos magos principiantes. El tercer día, el miércoles, el taller de Magia Cotidiana mostrará trucos con objetos caseros y reciclados: vasos de plástico, periódicos...

El cuarto día, en 'El Gran Showman' se analizará al mago como actor. Se hablará sobre la presencia escénica y se aprenderán elementos como situarse en el espacio, cómo utilizar las manos cuando se realiza un truco, qué música elegir para un espectáculo, cómo escribir el libreto de magia... Y el viernes, para finalizar el taller, 'El Truco final', la representación ante el público del truco preparado durante las sesiones para poner en práctica los conceptos aprendidos. Podrá asistir público, con entrada libre previa retirada de invitaciones desde el día anterior.