-El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, recibió el viernes a Marisol Villar, presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra. En el encuentro, les acompañó el expresidente de la entidad, Joaquín Fernández. Analizaron una colaboración que se remonta a hace un cuarto de siglo, y que se ha reforzado para dar respuesta a las necesidades sociales generadas por la crisis sanitaria.

El Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Banco de Alimentos de Navarra colaboran desde 1996 para luchar contra la exclusión social mediante el suministro de alimentos a familias y grupos de personas de la capital para cubrir sus necesidades básicas. El Consistorio cofinancia su actividad mediante una subvención nominativa, cuyos fondos están destinados al mantenimiento de la Fundación . En concreto, el Área de Servicios Sociales colabora con el Banco de Alimentos de Navarra para atender la alimentación básica d las personas usuarias de los servicios sociales. A día de hoy 7.662 vecinos de Pamplona se están beneficiando de este apoyo.

Otra de las colaboraciones surgió a raíz de la crisis de la pandemia, y el aumento de la demanda de cobertura de necesidades básicas que ésta generó. Para darle respuesta, desde el área municipal de Servicios Sociales se crearon tres puntos de reparto, que fueron atendidos en colaboración con el Banco de Alimentos. Actualmente solo queda un punto, que está atendido desde el Programa de Empleo Social del Ayuntamiento. Desde este se atienden las peticiones que no pueden ser absorbidas por la estructura existente, que a día de hoy engloba a 787 personas de 310 familias.