Seis talleres participativos gratuitos, del 6 al 14 de septiembre, ahondarán en la identificación de fortalezas y oportunidades para la mejora de la convivencia entre todas las culturas presentes en la ciudad. El Ayuntamiento ha organizado estas sesiones en la Sala Calderería como parte del I Plan de Diversidad Cultural de Pamplona, que se encuentra en fase de elaboración. Las inscripciones están abiertas hasta el 2 de septiembre y se deben realizar de forma online en la web municipal de Participación Ciudadana.

El 6 de septiembre el taller se centrará en mujeres autóctonas, el del martes 7 en mujeres migrantes, el del miércoles 8 en hombres autóctonos y el del 9 de septiembre en hombres migrantes. Estos cuatro talleres van dirigidos a personas mayores de 30 años. Los días 13 y 14 estarán dedicados a la juventud, con sesión el lunes con jóvenes autóctonos y el martes con jóvenes migrantes, ambas con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.

Los talleres comenzarán a las 18 horas y los dinamizará el personal técnico de la empresa Equala, adjudicataria del contrato para la elaboración de ese I Plan de Diversidad Cultural y Ciudadanía de Pamplona Inclusiva, plan aprobado por unanimidad por la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento. Una iniciativa que plasma el apoyo del Consistorio para llevar a cabo políticas que visibilicen y pongan en valor la diversidad cultural de la ciudad y enriquezcan la convivencia entre personas que comparten valores culturales diferentes.

El Ayuntamiento de Pamplona llama a la participación en estos talleres interculturales para que todas las personas interesadas puedan aportar su punto de vista sobre la calidad de la convivencia, así como sobre las dificultades y acciones posibles para superarlas. Las propuestas que emanen de estos talleres se podrán incorporar a los programas y acciones que contenga ese Plan de Diversidad Cultural.

Feria de asociaciones y folklore del mundo

La celebración de estos talleres coincide en fecha con dos eventos muy relacionados con la interculturalidad. El 12 de septiembre la antigua estación de autobuses acoge una feria de asociaciones de diversidad cultural, organizada por AMUDISNA, APROENA, ASOCOLON, Casa de Chile, Centros Argentino navarro y Rosa de Bulgaria, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona.

Además, del 13 al 15 de septiembre, tendrá lugar en Ciudadela el ciclo 'Folklore del mundo'. Tres días en los que se subirán al escenario 27 grupos de diferentes procedencias (China, Ecuador, Nicaragua, Brasil, Bulgaria, Argentina, Perú, Ucrania, Sáhara, Rusia, Venezuela, Chile y España) para mostrar sus culturas, sus músicas y sus tradiciones. Las actuaciones comenzarán a las 18 horas, con entrada libre hasta completar el aforo previsto. Toda la información del ciclo, con horarios y grupos, se puede consultar en http://participa.pamplona.es/ciclo-de-folklore-del-mundo/.