Una asociación vecinal de la Magdalena ha iniciado una recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento de Pamplona que el nuevo parque habilitado al sur de la Txantrea tenga la denominación de Parque de la Magdalena.

Consideran que la decisión del alcalde Enrique Maya -que a finales de agosto firmó la resolución por la que este espacio se llamará en adelante Parque Camino de Santiago- es una "imposición" y no ha tenido en cuenta en su elección a la "vecindad ni al proceso participativo que se puso en marcha para habilitar el nuevo espacio verde".

Los promotores de la iniciativa consideran que es un "error histórico y un menosprecio al topónimo que da nombre al barrio más antiguo de nuestra ciudad. Denominar a este flamante parque, conseguido tras la lucha vecinal de muchos años, como Parque de la Magdalena permite perpetuar la memoria de este secular barrio hortelano".

En el documento explican que se tiene constancia histórica de esta población extramuros desde antes del siglo XI con la existencia de varios "fuegos" de hortelanos que abastecían a la Pamplona de verduras.

El barrio de la Magdalena tuvo una gran extensión, pero con el paso del tiempo y el surgimiento en 1950 de la Txantrea en los terrenos que el Chantre de la Catedral tenía en la Magdalena, el nombre del viejo barrio comenzó a quedar eclipsado por aquella denominación.

"Titular a este gran parque con el nombre de la Magdalena es devolver en justicia a este barrio el honor y el reconocimiento que se merece. Además, en Pamplona, decir la Magdalena es sinónimo de decir Camino de Santiago" explican los promotores, que solicitan también que la nueva plaza que se va a crear frente a la parroquia de Santiago siga llamándose Irubide.

El asunto también salió a relucir en la Comisión de Urbanismo de este miércoles, cuando el concejal de EH Bildu Borja Izaguirre calificó de "alcaldada" la decisión de Maya elegir el nombre del parque sin tener en cuenta a los vecinos. "Habría sido un colofón perfecto que el proceso participativo que hizo posible el diseño del parque también se hubiera encargado de ponerle el nombre, pero el alcalde lo ha hecho por su cuenta" comentó el edil.

Un proyecto gestado en el barrio

Como se recordará, Begibistan fue el anteproyecto ganador del procedimiento impulsado por el Ayuntamiento del cambio con las aportaciones vecinales recogidas en un proceso participativo organizado en el barrio.

Durante una primera fase se recogieron 1.500 aportaciones individuales que se incorporaron al concurso de ideas. Ese concurso técnico seleccionó cinco de las propuestas presentadas, que dieron paso a la segunda fase del proceso en el que, de nuevo, el vecindario pudo aportar su visión y sugerencias sobre ellas.

Esta fase culminó en abril de 2017 y se recogieron 788 nuevas aportaciones. Con todas ellas, los cinco equipos presentaron de nuevo sus anteproyectos y, finalmente, en septiembre el jurado dio a conocer la elección de Begibistan como propuesta ganadora.