En octubre está previsto que finalicen las obras de urbanización del entorno del parque sur de Txantrea, que cuenta ya con las nuevas glorietas prácticamente terminadas y el nuevo vial perfilado.

"Encantado" con el desarrollo de las obras se ha mostrado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, durante la visita que la comisión y la gerencia de Urbanismo han realizado a la zona, en la que se ubicaba hasta ahora el parque de Irubide, desde el puente de la Magadalena hasta la plaza de Santiago y el tanque de tormentas ubicado en las inmediaciones.

En declaraciones a los periodistas, Maya ha remarcado que su valoración es "muy positiva". Al respecto ha comentado que es lo que preveían a la hora de redactar el Plan Municipal, pero cuando lo ves hecho "impresiona".

"Va a ser uno de los lugares referentes en Pamplona, de los de enseñar, además pegando al Camino de Santiago, por lo que lo van a ver todos los peregrinos", ha dicho el alcalde, quien ha opinado que "vendrá muy bien también como mejora de la Magdalena, un barrio que tiene sus dificultades. Creo que tener este enorme espacio junto a esas viviendas va a ser muy importante", ha agregado.

El alcalde además ha querido poner en valor el consenso "total y absoluto entre todas las fuerzas políticas en que esto es una gran actuación", una cuestión, a su juicio, que merece ser destacada "en estos momentos de gran enfrentamiento político".

"Esto es algo que se planifica en el Plan Municipal, es algo que se va desarrollando a lo largo del tiempo, algo por lo que apostó el cuatripartito anterior y todos apoyamos y ahora se está materializando", ha indicado.

"Después de Lezkairu la mayoría de los promotores consideran que es el mejor sitio de Pamplona. El ranking sería Salesianos, Lezkairu y Txantrea", ha comentado al respecto el concejal delegado de Urbanismo, Juan José Echeverría.

El concejal ha explicado que la zona que han visitado esta mañana "enlazará con la rotonda y en el futuro con una nueva pasarela que va a ir al parte de Aranzadi".

Los trabajos que se están acometiendo cuentan con un presupuesto de 6,9 millones de euros y fueron adjudicados a la UTE formada por Construcciones Mariezcurrena S.L. y Excavaciones Fermín Osés S.L.

Esta urbanización, ha precisado, "tiene un segunda fase que es un vial que conecta con la zona del colegio Irabia y con eso quedará completada la urbanización y podrán empezar a darse las licencias para la construcción de las viviendas", unas quinientas, entre las que se incluye un bloque cedido por el Ayuntamiento a Nasuvinsa para viviendas de alquiler.

En relación con estas viviendas el alcalde ha señalado que por lo que le está llegando "está habiendo en el propio barrio ganas" de viviendas nuevas, "aquí hay un gran sentido de arraigo, y creo que la gente quiere viviendas nuevas en Txantrea".

"Hay mucha apetencia de viviendas en esta zona, las vistas son fantásticas, estás a cinco minutos del centro, un sitio de los importantes de la ciudad que suma mucho en la calidad de vida de Pamplona", ha opinado.

Durante las obras ha habido dos hallazgos arqueológicos que han quedado datados, un camino o calzada empedrada que se dató y se volvió a enterrar y "lo que ha retrasado las obras de la primera fase del parque, una noria de sangre junto al convento", ha apuntado

Ahora, ha continuado, "se está elaborando un miniproyecto para acondicionarla y su entorno para que quede visitable y sea un atractivo más de este parque".

En relación con este proyecto, Gerencia de Urbanismo ha aprobado este miércoles la convocatoria del procedimiento para la adjudicación del contrato de redacción de las separatas de la segunda y tercera fase del proyecto de este parque y, en su caso, la dirección de las obras que se puedan acometer.