Un carril bici que llegue hasta la planta de VW en Landaben en 2022. Esa es la previsión que maneja el Ayuntamiento de Pamplona para el proyecto, con una conexión desde el barrio de San Jorge hasta la avenida Barañáin atravesando el polígono.

En la Comisión de Urbanismo celebrada este miércoles se ha debatido una iniciativa presentada por EH Bildu para acometer el carril bici hasta el polígono de Landaben, en el transcurso de la cual el concejal delegado de Movilidad Fermín Alonso ha confirmado que el Gobierno de Navarra ya ha encargado el citado proyecto y que se ejecutará el próximo año.

La declaración constaba de dos puntos. El primero ha sido aprobado con los votos de Bildu, PSN y Geroa Bai y la abstención de Navarra Suma; mientras que el segundo ha contado con el respaldo unánime de todos los grupos municipales.

En la iniciativa se insta al equipo de Gobierno a que ejecute el carril bici hasta Landaben, "aunque sea en formato provisional como el de la avenida de Bayona, siguiendo la priorización ya establecida en la Comisión de Urbanismo del 6 de noviembre de 2020".

El segundo punto alude a la labor que debe realizar el Ayuntamiento con las empresas del polígono y sindicatos para "estudiar vías de incentivación a los trabajadores para el uso de la bicicleta en sus traslados diarios a los puestos de trabajo".

La presentación de la propuesta ha corrido a cargo del concejal Borja Izaguirre, que ha criticado el retraso que lleva el proyecto (11 meses) desde que el concejal de Movilidad anunció que se iba a habilitar de forma provisional la conexión ciclista entre San Jorge y Landaben.

El representante de EH Bildu ha hecho alusión a la reunión mantenida la semana pasada entre el alcalde Maya y el presidente de VW Navarra, Markus Haupt, que coincidieron en la necesidad de construir un carril bici hasta la factoría de Landaben.

"No sabemos nada de este proyecto y como principal partido de la oposición merecemos un respeto y que nos faciliten la información de los proyectos" ha señalado Izaguirre.

El concejal de Navarra Suma ha señalado que el Ayuntamiento de Pamplona, el de Barañáin y Gobierno foral llevan tiempo trabajando en este proyecto. Alonso ha señalado que la licitación estará lista antes de que termine el año y que se ejecutará el que viene.

Xabier Sagardoy (PSN) se ha manifestado a favor del proyecto como una forma de incentivar la movilidad sostenible entre la plantilla de VW y del resto de fábricas de Landaben, mientras que Javier Leoz (Geroa Bai) ha señalado la necesidad de estudiar carriles bici en otros polígonos dado el elevado tráfico rodado que soportan.