El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes una inversión de 472.000 euros para renovar las aceras en el Grupo Urdánoz y en Mendillorri. En concreto, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato de Etxabakoitz a Excavaciones Fermín Osés, S.L. por un importe de 222.929 euros y el de Mendillorri a Lacunza Hermanos, S.L. por 249.044 euros.

Estas adjudicaciones se realizan dentro del acuerdo marco por el que se seleccionaron entidades para ejecutar obras de rehabilitación y acondicionamiento de espacios de las vías públicas de Pamplona. Está previsto que los trabajos comiencen en el mes de octubre y que además de la renovación del piso de las aceras, conlleven, en algunas zonas, aumentar su anchura y crear nuevos espacios de estancia y esparcimiento. Estas actuaciones se ejecutan tras el acuerdo presupuestario entre los grupos de Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, ha informado el Consistorio.

EN GRUPO URDANOZ

Los trabajos en Etxabakoitz se corresponden con la adecuación de las aceras en tres manzanas del Grupo Urdanoz. Se realizará un cambio del tipo de pavimento, que es actualmente de hormigón, colocándose baldosa hidráulica de 30x30 cm. Además, se adecuarán cuatro pasos de peatones de acuerdo a la legislación de accesibilidad actual y a la normativa municipal. Incluirán avances de aceras y mejoras en la visibilidad y la seguridad en las intersecciones con el resto de las vías.

La renovación de las aceras supondrá el aumento de las achuras de los recorridos peatonales que ahora tienen 1,60 metros y la mejora de una plaza y de otros espacios de esparcimiento colindantes con la integración de zonas verdes. Además, se ha proyectado un muro de separación entre dos manzanas que salva el desnivel existente, reacondicionando el espacio resultante con la creación de una plaza peatonal en la que se colocarán tres bancos, modelo Pamplona. En este espacio se realizará un tratamiento antipintadas en la superficie del muro. Este acondicionamiento implica modificaciones en el drenaje que asimismo se han tenido en cuenta. Por último, se han rediseñado las zonas de aparcamiento de las zonas de actuación con la intención de mantener, de forma aproximada, el mismo número de plazas.

ACTUACIONES EN ACERAS DE 7 CALLES

Las renovaciones de aceras en Mendillorri se van a realizar en 7 calles y en una plaza. En concreto, las actuaciones van a mejorar manzanas de las calles Monte Campamento, parte de Concejo de Olaz, Señorío de Egulbati, Concejo de Elía, Señorío de Amocáin y Concejo de Alzuza.

En este caso las actuaciones se van a centrar en la adecuación de las aceras con un cambio del tipo de pavimento de la acera del hormigón actual a baldosas hidráulicas de 20x20 cm similares a las colocada en las últimas actuaciones en el barrio. También se realizará el acondicionamiento de varios pasos de peatones siguiendo la normativa actual, homogeneizando las actuaciones previstas.

Este es uno de los dos lotes de renovación de aceras que se llevará a cabo en Mendillorri este año, adjudicándose próximamente el segundo lote.