El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes un gasto de 125.944 euros para atender las limpiezas necesarias en los colegios públicos de la ciudad entre septiembre y diciembre de este año para hacer frente a la Covid-19. Además, también en colegios públicos para el mismo periodo de tiempo, la Junta de Gobierno Local ha autorizado un gasto complementario para las limpiezas especiales de cristales y pulido de suelos por la cantidad de 82.930 euros.

Los trabajos los llevarán a cabo las empresas adjudicatarias de los distintos lotes de los contratos de limpieza en estos espacios públicos: Acciona Facility Services S.A., Zaintzen S.A, Distrivisual S.L. y Lacera Servicios y Mantenimiento S.A. Este aumento de limpieza se produce como consecuencia de la situación sanitaria creada por la Covid-19 que ha generado nuevas y urgentes necesidades en materia de limpieza desde el curso pasado.

Las medidas higiénico-sanitarias diseñadas para la etapa escolar se han mantenidos similares al curso pasado y están recogidas en el ‘Protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial para el curso académico 2021-2022’, en el apartado ‘6.6 Limpieza y desinfección’ del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

En ese texto se indica que es muy importante que haya una buena limpieza de antes de proceder a la desinfección ya que la limpieza elimina gérmenes, suciedad e impurezas mientras que la desinfección mata los gérmenes.

Especial atención a zonas de uso común y puntos de contactos frecuentes

En las tareas de limpieza se presta especial atención a las zonas de uso común y a las superficies y puntos de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, sillas, muebles, pasamanos, suelos, juguetes, teléfonos, perchas, fotocopiadoras, ordenadores, otros materiales informáticos y elementos de similares características. Los locales utilizados para la preparación de materiales, atención a familias, servicios sociales, etc. serán limpiados según el protocolo de limpieza en profundidad.

En los centros se realizará una limpieza y desinfección de las instalaciones al menos una vez al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso. La desinfección la llevará a cabo siempre el personal de limpieza y no se realizará en presencia del alumnado y de personal del centro, respetando los tiempos de espera entre la limpieza y la utilización de los espacios.