Pamplona se convertirá desde este martes y hasta el 24 de septiembre en la primera sede europea del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, que se celebrará en la catedral de la capital navarra en formato semipresencial con modalidad online y reunirá a participantes de 26 países.

La XVI edición del congreso ha sido presentada este lunes por el gestor del Museo Catedralicio, Gonzalo García, el CEO del Grupo Turístico Itsaslur, Karlos Agirre, y el director de Desarrollo Institucional del congreso, Santiago Cano.

Pamplona será la primera sede en Europa de este evento, que, bajo el lema "Uniendo continentes, hermanando destinos", desarrollará un programa de conferencias, talleres y mesas de debate sobre la oferta del sector en Navarra, España y diferentes países, su desarrollo empresarial o su posible contribución en la sostenibilidad ambiental, entre otros temas.

Según ha detallado Cano, seguirán el congreso de manera presencial o por internet representantes de los sectores empresariales público y privado, referentes de todas las religiones, académicos, investigadores, periodistas, estudiantes de turismo y particulares interesados de 26 países distintos, de los que 7 participan por primera vez en este evento.

Esa cifra récord en participación, ha comentado, "es producto de la pandemia" puesto que "esa situación ha favorecido los vínculos online", aunque ha reconocido que el virus ha dificultado la asistencia de muchos de los participantes interesados.

En este sentido, ha agradecido el "apoyo del Gobierno de Navarra emitiendo notas de invitación personal a cada uno de los participantes que vienen de otro país".

García ha destacado que se encuentran en "una semana felizmente complicada", ya que el congreso coincide mañana con el 75 aniversario de la coronación de Santa María la Real y con el décimo aniversario de la restauración de la fachada y las campanas de la catedral, que el jueves a las 10,30 horas se unirán a la programación con un repique especial.

Ha puesto en valor también la colaboración de la Asociación de Belenistas de Pamplona, que instalará un Belén artesanal en el sobreclaustro catedralicio, y de la Comparsa de Gigantes de Pamplona, que en el cierre del congreso bailará por primera vez en su historia en el claustro gótico.

Además, ha informado, con motivo de la celebración de este evento desde el miércoles hasta el viernes se podrá entrar de manera gratuita al Museo Catedralicio para que "la gente de Pamplona, Navarra y los turistas que se encuentran visitando la ciudad disfruten del claustro".

Los asistentes presenciales cuentan con una visita programada a Roncesvalles, puerta de entrada del Camino de Santiago francés, así como con la posibilidad de contratar distintos paquetes turísticos programados especialmente para este congreso.

Según ha explicado Agirre, han diseñado una oferta turística compuesta por 10 circuitos de 3 a 17 días de duración por Navarra, España o diferentes destinos internacionales, excursiones por la Comunidad Foral de un día, tres etapas del Camino de Santiago y una experiencia gastronómica de pintxos en Pamplona, así como diferentes visitas temáticas a la ciudad.

"Es la primera vez que la oferta turística tiene tanta fuerza y presencia en el congreso" y que se pueden hacer las reservas a través de la web del evento, ha destacado Agirre, si bien ha reconocido que debido a la pandemia las reservas se han visto mermadas con paquetes con mucha demanda de información que no se han traducido en reservas.

"La quinta ola nos ha afectado directamente porque España ha sido un país de riesgo de cara al extranjero", ha explicado Agirre, quien ha asegurado que, por el interés que han mostrado los participantes, "en una situación normal habría sido un gran éxito".