El grupo municipal de EH Bildu ha reclamado la “inmediata restauración” del mural de las lavanderas, situado en el paseo del Arga, junto al puente de Curtidores y frente a Corralillos, que “fue vandalizado en el verano de 2020” y que, a pesar de sus reiteradas demandas al equipo de Gobierno, “permanece igual”.

La coalición ha presentado una propuesta de declaración para su debate el miércoles en la Comisión de Urbanismo y recuerda que el mural fue encargado por el Ayuntamiento en noviembre de 2017 y que la obra fue elaborada por una empresa especializada que reprodujo, a gran tamaño, una fotografía del año 1902. La obra recoge una vista del desaparecido portal de la Rochapea, y sirve como homenaje a las mujeres, concretamente a las mujeres lavanderas que trabajaban en el inmediato tramo de río.

Durante el verano de 2020 “la obra fue vandalizada con una pintada de carácter reivindicativo” y “ante la inacción del equipo de gobierno”, el 30 de septiembre EH Bildu planteó un ruego solicitando su restauración y el concejal Fermín Alonso aseguró que se procedería a su borrado, “aunque no se ha hecho nada”, se dice en una nota. Para el grupo municipal, se trata de “una muestra más de la dejadez de Navarra Suma con el patrimonio de esta ciudad. Lo hemos visto este verano con el destrozo de la Noria de Sangre. Es hora de que esto cambie”.