Vecinos del barrio de la Milagrosa no están dispuestos a que el Ayuntamiento de Pamplona lleve a cabo, en un futuro no muy lejano, el derribo de más de una decena de portales y que supondrá el realojo de unas 96 familias, y están iniciando una campaña de movilizaciones contra la tramitación del Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) de Milagrosa, el documento urbanístico previsto por el Ayuntamiento para los próximos años y que incluye una serie de actuaciones para reordenar la trama urbana del barrio, desde la reurbanización de calles, pero también con la creación de plazas y dotaciones, aunque, en algunos casos, se va a aplicar la herramienta conocida como ZIP (zonas de intervención preferente, ya utilizada en el Casco Viejo) para llevar a cabo el derribo de determinados bloques. A través de esta figura, el Ayuntamiento podría ir adquiriendo estos edificios y ordenar su demolición, y ofrecer a los afectados realojos en promociones nuevas en el barrio, a precios de vivienda protegida.

Asun Ulecia es, desde hace 20 años, vecina de la calle Manuel de Falla, 8, uno de los bloques que el PEAU de la Milagrosa contempla derribar mandando a sus residentes a otra parte. Integrante, a su vez, de la Asociación de Vecinos de la Milagrosa, de la cual es secretaria, Asun explica que el malestar de los afectados, en particular, y del barrio, en general, va en aumento. Por eso comienzan en unos días con las movilizaciones. Su objetivo es exigir el archivo del expediente urbanístico, al considerar que los derribos previstos no están motivados ni justificados y que a ellos, en cambio, les deja en una gran “indefensión”.

Aunque la tramitación del PEAU de la Milagrosa se inició ya en el año 2019, no ha sido hasta este verano, a raíz de la sesión informativa que tuvo lugar en junio con el barrio, cuando estos vecinos han conocido su trascendencia y se han encendido las alarmas. “A pesar de que el Ayuntamiento, al parecer, había organizado varios foros informativos, curiosamente nadie, al menos de los directamente afectados, nos enteramos de ninguno”, alega Ulecia. Fue “un fallo de difusión por su parte”.

A partir de ahí, los vecinos intentaron “recabar la mayor información posible”, contactando con el equipo redactor y con Gerencia de Urbanismo, pero “sin sacar nada en claro”. Según se les dijo “debíamos esperar a que saldría a información pública y presentar las alegaciones que estimáramos oportunas”. Y que “estuviéramos tranquilos... que el tema de los derribos iba para largo. ¡Como si eso nos sirviera para algo!”, se lamenta y añade que “si esto sigue adelante, el Ayuntamiento nos deja hipotecados para los próximos años, no podemos ni reformar ni vender nuestras viviendas. ¿Quién nos va a comprar con la amenaza de derribo encima de la mesa?”. De ahí que denuncien su “total indefensión”.

La Junta de Gobierno municipal procedió hace unos meses a la aprobación inicial del PEAU de la Milagrosa (el PSN lo respalda al incluirse su propuesta de Civivox en la avenida Zaragoza), y a partir de ahí se abrió un periodo de alegaciones que concluyó el 26 de septiembre. Las comunidades afectadas han tenido que recurrir a abogados para presentar las suyas, y ahora mismo están a la espera de que sean resueltas.

En el caso de los bloques de Manuel de Falla 8 y 10 y Río Urrobi 3, las 30 familias afectadas exigen “la revocación del acuerdo de la aprobación inicial del Plan y el archivo del expediente o, en su caso, en lo que afecta a los edificios de los alegantes”, indican. Se basan para ello en “la opacidad, silencio e interrogantes que suscita respecto de muchas cuestiones que son sustanciales y vitales para los alegantes y para poder tener una adecuada y completa información sobre las pretensiones del PEAU”. Pero también alegan que la información les ha llegado tarde, y denuncian “la escasísima o desacertada difusión que han tenido las diversas convocatorias a las sesiones informativas y participativas referidas”, dado que “debería haberse incluido, sin duda, a los copropietarios de los edificios afectados” y “nada de eso se ha hecho”.

1. Manuel de Falla, 8-10 y Río Urrobi 3. La actuación afecta a 30 viviendas, un loft, seis locales comerciales, una sociedad gastronómica y la Asociación de Fotógrafos. Según los afectados, se hace para “ampliar la extensión de la plaza y dar continuidad a Isaac Albéniz con Río Irati”. Pero “la realidad es que el Plan incluye dos nuevos bloques, uno de 7 plantas y otro de 12”, detallan.

3. C/ Río Urrobi 14 y c/ Río Urederra, 15. Afecta a unas 16 viviendas. Se encuentra junto a la parroquia Mártires de Uganda.

4. C/ Río Queiles, 14. La actuación afecta a unas 14 viviendas. Sospechan que el derribo puede deberse a la ampliación de la rotonda, pero no está confirmado.

5. C/ Dámaso Zabalza, 1. Afecta a unas 8 viviendas. Según han podido saber, detrás estaría “la construcción de nuevas viviendas” en el solar resultante y el contiguo, que da a la avenida de Zaragoza. Los vecinos han sabido que parte de una bajera de su bloque invadiría el solar contiguo.

Concentración, el día 22. Organizada por la Asociación de Vecinos de la Milagrosa, el próximo 22 de octubre, viernes, a las 19.30 horas, tendrá lugar una concentración. Bajo el eslogan ‘¡No al PEAU Milagrosa! ¡No al derribo de nuestras casas!’ el acto de protesta se desarrollará en la plaza peatonal confluencia de las calles Manuel de Falla, Río Urrobi y Río Irati. La Asociación pide la participación de todo el barrio para solidarizarse con los vecinos afectados. “Hoy son ellos, pero mañana puede ser cualquiera”, recuerdan.