El futuro de la pasarela del Labrit en Pamplona, cerrada desde 2016 por el desprendimiento de varias placas metálicas, se presenta más incierto que nunca.

A los graves problemas que presenta la estructura -lo que ha obligado a colocar refuerzos de forma urgente- se une la oposición frontal de la mayoría municipal al proyecto de reparación que ha puesto en marcha Navarra Suma por las dudas que genera el arreglo y el coste estimado, al menos 593.717 euros (no están incluidos los últimos refuerzos).

El Pleno ha vivido este jueves un acalorado debate sobre este asunto, con tres declaraciones presentadas por EH Bildu, PSN y Geroa Bai con el mismo contenido: que se paralice el arreglo y estudiar la posibilidad de construir una nueva. Las tres han sido aprobadas, con el voto en contra de Navarra Suma.

El concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea considera que se trata de "una gran estafa política" que ha puesto en evidencia a Maya y todo lo que dijeron sobre los daños de la pasarela.

"Afirmaron que no tenía nada, que se trataba de criticar a la exalcaldesa Barcina y que la volverían a abrir en un par de semanas. Nada de eso ha sucedido 871 días después. Por el contrario, se han visto obligado a apuntalar de forma urgente la estructura con una muleta" ha indicado.

En concreto se han colocado cuatro torres de apoyo y una cimbra para reforzar su seguridad.

Abaurrea ha estimado que el coste de la reparación sobrepasará los 800.000 euros, por lo que considera mejor construir una nueva

La concejala socialista Maite Esporrín ha dicho que el proyecto de arreglo supone un "claro incumplimiento" del acuerdo presupuestario entre Navarra Suma y PSN. "No es un engaño a los socialistas, es un engaño a todos los pamploneses porque pretenden pagar dos veces por la misma pasarela".

Javier Leoz (Geroa Bai) ha considerado también que el coste del arreglo aconseja estudiar otras posibilidades y ha confirmado que el apuntalamiento de la pasarela tiene que ver con el riesgo que presenta la estructura, no con las obras de reparación que se llevarán a cabo, para lo que no hay una fecha concreta.

Por parte de Navarra Suma ha intervenido el concejal delegado de Proyectos Estratégicos Fermín Alonso, que ha asegurado que el coste de una nueva pasarela se acercará a 1,2 millones de euros.

Ha dicho que el Ayuntamiento pretende tener abierta la pasarela en verano y "reclamar todo el coste de la reparación a los responsables de la obra".

La liquidación por la obra de la pasarela supuso el desembolso de 1.203.846 euros, 669.842 de los cuales se correspondían con el coste de la construcción de la estructura metálica y sus cimentaciones. El resto se destinó a los gastos de urbanización y para los accesos a la pasarela.

El diseñó y la dirección de obras de la pasarela correspondió a Boreas Nuevas Tecnologías, Óscar Pérez Silanes, Carlos Pereda Iglesias e Ignacio Olite Lumbreras, mientras que la UTE formada por Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras y Teusa Técnicas de Restauración se encargó de su ejecución.