Prácticamente no hay día en el que los agentes de Policía Municipal de Pamplona no atiendan casos por problemas de convivencia entre vecinos. Ruidos molestos, suciedad, falta de civismo... En las últimas horas ha trascendido un caso particular que, a tenor de los numerosos comentarios que ha suscitado, es sujeto de debate en no pocos vecinarios. Ocurrió en el barrio de Lezkairu y lo compartió una lectora de la cuenta de Instagram @liodevecinos, que recopila líos, broncas, anécdotas y curiosidades que las comunidades reflejan a través de carteles y otros soportes. El cartel en cuestión, elaborado por la Administración de la finca, refiere a un vecino o vecinos que fuman marihuana, cuyo olor se expande por los conductos de ventilación.

El texto completo reza así:

ESTIMADOS/AS VECINOS/AS:Les comunicamos mediante la presente que se están recibiendo varias quejas en esta administración, motivadas todas ellas por fuertes olores a MARIHUANA en zonas de portal-escaleras- ascensor, incluso en el interior de viviendas, a través de los shunt de ventilación de los baños.Dada la incomodidad, efectos y las molestias que esto ocasiona a los copropietarios, instamos a que CESE EL MANEJO DE DICHA SUSTANCIA.Sin otro particular, agradeciendo de antemano la colaboración rogamos tomen nota de la presente circular, en aras de garantizar una óptima convivencia vecinal. Reciban un cordial saludo

"El olor a col hervida o a sardinas fritas es peor y dudo que cuelguen una circular así respecto a eso", argumenta un lector de la citada cuenta @liodevecinos. "No es mi caso porque a mí me la pela y no me molesta ni de lejos, al revés, pero ya sé de uno que opinaba como muchos de aquí lo de que "en mi casa hago lo que quiero (respecto a otro tema, ruidos) y al que le parezca mal y le moleste que se joda", y le aparecieron las cuatro ruedas del coche rajadas. Los derechos de uno terminan donde empiezan los del vecino, especialmente cuando uno sabe que está molestando y va de chulo", manifiesta otro.

Según la normativa vigente, se puede consumir marihuana solo mientras se realice de forma privada, es decir, dentro de casa o de los clubs cannábicos. Si esto se realizara en espacios públicos, en la calle, parques u otros lugares, se estaría incumpliendo la ley y el infractor se enfrentaría de primeras a multas de alrededor de 600 euros.

También es legal cultivar marihuana en casa, siempre que se respeten algunos principios. Primero, que las plantas no sean visibles desde la vía pública. Segundo, que los productos resultantes de la planta y sus derivados se destinen exclusivamente al consumo personal. De lo contrario la policía puede actuar dentro de sus competencias y conforme a la legislación vigente.

No está permitida por la ley la posesión de marihuana, excepto que esto suceda dentro de un espacio privado. En todo caso están prohibidos los fines comerciales y el infractor se enfrentaría a penas de prisión de tres o cuatro años, conforme a las cantidades encontradas.

En resumen: la comercialización de marihuana está prohibida por ley y para el consumidor la forma legal de obtenerla es a través de los clubes de cannabis o por medio del autoconsumo, que sí está permitido.

La polémica en torno a la despenalización de los usos recreativos del cáñamo ha estado en el candelero este año y seguirá estándolo en el futuro. El pasado mes de octubre el no a legalizar este consumo unió al PSOE con la derecha en el Congreso de los Diputados.

Aquel 19 de octubre se debatió una propuesta de legalización que defendió el líder de Más País, Íñigo Errejón. Ante la unión del PSOE y la derecha, su derrota resultó manifiesta: 75 votos a favor, 263 en contra y 9 abstenciones.

Unidas Podemos se significó como el primero en anunciar un propuesta de legalización, aunque Más País se le adelantó a registrar otra y ERC presentó también la suya. La cuestión seguirá dando que hablar, en vecindarios y en las instituciones. Países Bajos es el único país de la Unión Europea donde se permite legalmente la venta de marihuana y sus derivados en locales con licencia denominados coffee shops. Australia, Bangladesh, Camboya, Canadá, Chile, Costa Rica, la República Checa, Alemania, India, Jamaica, México, Países Bajos, Portugal, España, Uruguay, y algunas jurisdicciones de Estados Unidos tienen leyes menos restrictivas sobre el cannabis, mientras que China, Egipto, Francia, Indonesia, Japón, Malasia, Nigeria, Noruega, Filipinas, Polonia, Arabia Saudita, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam tienen las leyes más estrictas.