la medieval Inda Txikia conserva aún su carácter recoleto, aunque la presencia de alguna taberna, como la mundialmente conocida Catachú, suele llevar allí algo de vida los fines de semana. El corte exacto de la fotografía nos permite identificar todos los elementos retratados en 1934, y así, podemos ver que la imprenta Hualde es hoy un almacén semiabandonado, mientras que el local adyacente, bajo el balconcillo y con arco de descarga, es un comercio de arte y moda llamado Chonbag.

Han desaparecido la puerta de madera y sus cruces gamadas, pero no está de más señalar que la represión desatada dos años después de la obtención de la foto antigua llegó también hasta aquí. Isidro Mencos Rosain, un pintor de automóviles de 31 años, casado y padre de 2 hijos, fue sacado de su casa en el nº 4 de la calle, en agosto de 1936, y fusilado en Ororbia. Hoy en día, un "adoquín de la memoria" señala al paseante el lugar donde vivió.

Lindatxikia era una calle tranquila y por lo general solitaria, y tenía un carácter eminentemente proletario, a pesar de estar situada en una posición relativamente céntrica dentro de la ciudad. Su antiquísimo nombre proviene del euskara, Inda Txikia o Calle Pequeña, cosa que se comprueba por los nombres con los que aparece traducido a menudo en la documentación medieval, Rúa Petita (1366) y Rúa Chica (1427).

La fotografía nos muestra uno de los escasos negocios que existían aquí en aquella época, la imprenta de G. Hualde. Podemos ver que se trataba de un establecimiento humilde, que constaba de un local principal dotado muy probablemente de una estancia secundaria o almacén. Ampliando la imagen puede verse que la puerta de madera, que conserva un aire netamente medieval, ha sido decorada con numerosas esvásticas nazis. Era el año 1934, y los fascistas habían comenzado ya a calentar motores...