- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la licitación del contrato de redacción de dos Proyectos de Intervención Global (PIG) para las viviendas del Mercado del Segundo Ensanche y del Grupo San Pedro, que se construyeron en los años 40 y 50 y que presentan carencias y patologías constructivas comunes. Se trata de un solo contrato, en dos lotes, uno para cada proyecto, dotado con 94.000 euros. Los PIG son documentos técnicos que afectan a un ámbito espacial y a los edificios incluidos en él, en el que se define la actuación coordinada de rehabilitación o regeneración urbana.

El PIG San Pedro está delimitado por las calles Ansoáin y Errotazar y la avenida de Marcelo Celayeta y cuenta con un presupuesto de 67.000 euros. El PIG Mercado Ensanche incluye el ámbito delimitado por las calles Tafalla, Olite, Gorriti y Amaya, con excepción del recinto del propio mercado.

Con cada uno de los Proyectos de Intervención Global se pretende plantear una solución unificada que conlleve una rehabilitación energética profunda, incluyendo tanto la envolvente térmica como la accesibilidad y las instalaciones energéticas, en aras de reducir los impactos medioambientales del uso de estas viviendas y mejorar las condiciones de acceso a la energía.

El Grupo San Pedro lo conforman 42 edificios de características similares que albergan 235 viviendas colectivas, construidas en los años 1947 y 1948. Los edificios se desarrollan en planta baja más 2 o 3 alturas. En el otro caso, el mercado se compone de bloques de vivienda colectiva, ocupando una manzana completa del II Ensanche. En concreto, son 12 edificios homogéneos de la misma tipología, que albergan 72 viviendas.