El alcalde de Pamplona Enrique Maya se expone a una moción de censura si aprueba el presupuesto de 2022 aprovechándose de la dimisión del edil de EH Bildu Joxe Abaurrea.

Geroa Bai ha hecho la advertencia durante la rueda de prensa celebrada este miércoles en el edificio consistorial, inmediatamente después de que el PSN, a través de su portavoz Maite Esporrín, haya confirmado que no reeditará el pacto que permitió a Navarra Suma aprobar el presupuesto de este año.

En el actual escenario, el voto de calidad del alcalde será decisivo en el Pleno extraordinario del 30 de diciembre si para entonces la Junta Electoral Central no ha tramitado las credenciales que permitan el relevo de Joxe Abaurrea.

El empate a 13 entre Navarra Suma y los tres grupos de la oposición (Bildu, PSN y Geroa Bai) lo resolvería el voto del alcalde, que ya ha anunciado su intención de hacerlo aunque no haya recibido el visto bueno para la toma de posesión del concejal número 27 de la corporación, que será Garbiñe Bueno Zabalza.

Tras escuchar las explicaciones de la portavoz socialista este miércoles, Navarra Suma ya sabe que la única forma de sacar adelante el presupuesto es saltarse la voluntad popular resultante de las elecciones de 2019 y sacar partido de la ausencia de un representante de la oposición.

Esporrín ha dejado claro que no va a apoyar el presupuesto de Maya en ningún caso ni va a presentar enmiendas, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, cuando el grupo socialistas presentó 27 propuestas y Navarra Suma las apoyó íntegramente, garantizándose el voto a favor del PSN.

La portavoz socialista considera que ha habido un incumplimiento del acuerdo y cifra en 9 las enmiendas socialistas que han quedado pendientes.

En concreto, ha citado la vivienda social, la reurbanización del Paseo de Sarasate, Los Caídos, el expediente sobre la pasarela de Labrit, el carril bici de Labrit, el parking de Las Huertas, Pío XII, el chalet de Caparroso y la recuperación de la puerta de la antigua cárcel.

La portavoz socialista ha responsabilizado a Maya del incumplimiento y ha dicho sobre él que "no es un hombre de confianza y no nos preocupa que haya engañado al grupo socialista, sino que ha engañado a toda la ciudadanía de Pamplona".

Esporrín interpreta que se ha "quebrado absolutamente nuestra confianza para seguir trabajando de cara a los presupuestos de 2022" y ha asegurado que desde verano no han mantenido "ni una sola reunión de evaluación del pacto presupuestario. El alcalde no nos ha convocado a ninguna reunión, sabiendo, como sabía, las diferencias que estábamos sintiendo en muchas de las cuestiones que iban aprobadas unilateralmente".

Esporrín, que ha comparecido junto a los otros 4 representantes socialistas, ha indicado que va a plantear a la Asamblea de Pamplona del PSN, convocada el lunes que viene, rechazar al proyecto presentado por el alcalde.

Considera que las cuentas de Navarra Suma "son absolutamente irreales" porque se basan en unos ingresos "que sabe que no va a obtener" y que se mantienen "como si hubiese Carta de Capitalidad", además de lamentar que no contienen "nada nuevo, ni proyectos ilusionantes".

Por último, la portavoz socialista ha comentado que "si se diese la circunstancia" de que el alcalde "se aprovechase de que falta un concejal en el pleno el día 30" de diciembre, tras la dimisión de Abaurrea, sería "una falta total de ética democrática. Será legal, no lo discutimos, pero desde luego no se ajusta a la realidad institucional que este Ayuntamiento tiene".

Moción de censura

El anuncio de moción de censura por parte de Geroa Bai, según han explicado sus dos representantes Patxi Leuza y Javier Leoz, tiene como objetivo recuperar la aritmética que ofrecieron los votos de los pamploneses.

En el caso de que Navarra Suma aprobara el presupuesto con 26 corporativos, Leoz ha anunciado que su formación propondrá la moción de censura al considerar que "se están modificando las mayorías municipales de este Ayuntamiento".

El concejal de Geroa Bai ha mostrado su postura contraria a los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno municipal para 2022 por considerar que son un "gran engaño a la ciudadanía" e "irrealizables", ya que "presupuestan unos ingresos que todos sabemos que no se van a producir".

Leoz ha asegurado que "lo mejor para la ciudad es que desde los tres grupos de la oposición, tal y como se hizo en 2020, se acuerden las modificaciones presupuestarias que sean necesarias".