La urbanización del nuevo desarrollo urbanístico de Arrosadía-Lezkairu llega a su fin con la décima fase de las obras que se centrará en el entorno de la antigua gasolinera situada en la avenida de Zaragoza. El Consejo de Gerencia de Urbanismo ha adjudicado hoy las obras de la 10ª fase del proyecto de urbanización de las unidades I/S1, IV/S1, XVI/S1, XIX/S1 y XVI/GSA-2 del ARS-3 del Plan Municipal de Pamplona por 340.935 euros (IVA no incluido) a Construcciones BORESTE, S.A. El presupuesto de licitación de las obras fue de 405.007 euros (IVA no incluido), por lo que las obras se han adjudicado con una baja de 15,82 %.

Este expediente comenzó en 2003 con la firma de un protocolo de intenciones entre la entonces alcaldesa, Yolanda Barcina, y el propietario de la “Estación de Servicio La Milagrosa” para poder hacer el traslado de la gasolinera situada en el número 83 de la avenida de Zaragoza. El acuerdo incluía no ejecutar las obras de urbanización de la parcela ocupada por la gasolinera hasta que ese traslado fuera efectivo. En 2011 este protocolo se materializó en un convenio urbanístico.

Por otra parte, a principios de 2006 se produjo la aprobación definitiva del Plan Parcial del Área de Reparto ARS-3 del Plan Municipal de Pamplona que daría lugar al nuevo desarrollo urbanístico de Arrosadía-Lezkairu. A finales de ese mismo año se aprobó definitivamente el Proyecto de urbanización de las Unidades I/SI, IV/SI, XVI/SI, XIX/SI Y XVI/GSA2 (área de reparto ARS-3) redactado por Honorato-Martín-Sánchez S.L.(3G-Arquitectos), CIMA Ingenieros S.L., Angel María Abal Saleta y Jose Mª Díez Huguet.

En mayo de 2007 se inició la primera fase de las obras de urbanización con la ejecución de los ejes principales de conexión del Ensanche con Lezkairu (avenida Juan Pablo II y calle Adela Bazo) y a lo largo de los años sucesivos el Ayuntamiento de Pamplona ha ido desarrollando distintas fases de urbanización que han completado los ámbitos de Lezkairu y Arrosadía, principalmente. En mayo de 2018 se terminó la novena fase en la zona de parque adyacente a las ‘Casas del Soto’.

Limpieza del terreno ocupado por la gasolinera

En 2019 se realizaron las labores de extracción de los 7 depósitos de combustible de la gasolinera y del suelo adyacente, trasladándose parte de las tierras contaminadas a un vertedero autorizado. Las labores de control de calidad del terreno en el ámbito de la antigua gasolinera se están coordinado entre personal técnico de Gerencia de Urbanismo y la sección de Residuos del Gobierno de Navarra en colaboración con el propietario de la antigua “Estación de Servicio La Milagrosa” y con el apoyo de laboratorios con acreditación ENAC.

Trabajos importantes en la parcela de la gasolinera y de remate en otras 6 parcelas

El ámbito de la Unidad XIX/S1, Arrosadia, en la que se encuadra la décima fase de obras, aparece prácticamente rodeado por viario y trama urbana. Ocupa los restos de antiguos terrenos urbanizados del Plan Sur y su continuidad hasta la avenida de Zaragoza. Limita al Norte con la primera fase de urbanización de Arrosadia, al Este con los terrenos de la Ikastola Municipal de la calle Sebastián de Albero, al Sur con las calles Cataluña, Valle de Aranguren y Sadar; y al Oeste con la avenida de Zaragoza.

El trabajo principal que contempla esta fase es el remate de la urbanización del ámbito que ocupaba la antigua gasolinera, actualmente la parcela A1.3 de Arrosadía-Lezkairu. Asimismo, se realizarán trabajos de remate: cubrición de pérgola de la plaza de La Pamplonesa, trabajos de pintura en señalización horizontal en calzada y actuaciones en encuentros de terraplenes.

Mantener el tratamiento de la urbanización colindante

Los trabajos que se lleven a cabo mantendrán el mismo tratamiento que la urbanización colindante en cuanto a materiales, soluciones constructivas y elementos de acabado. Además, a la parcela que da frente a la avenida de Zaragoza, se le dotará de todas las acometidas y servicios necesarios, dando además continuidad a la acera existente a ambos lados. Asimismo, se creará una zona de aparcamiento en batería y se realizarán los cruces peatonales correspondientes a la conexión con las manzanas del entorno.

Parcela destinada a VPO de alquiler

La parcela A1.3 en el que se situaba la estación de servicio estará destinada a VPO de alquiler según los términos del convenio entre el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra que ya ha aprobado la Junta de Gobierno Local.