Las colas para hacerse con el calendario municipal de Pamplona, que se reparte lunes y martes, son ya una tradición. Y aunque el Ayuntamiento ha aumentado los puntos de reparto para garantizar las distancias de seguridad, las filas de espera se han vuelto a repetir a primera hora de hoy.

Los ejemplares editados en papel podrán recogerse en todos los barrios, ya que la entrega se realizará en la Casa Consistorial (entrada por la plaza de Santiago), en Descalzos 72 y en cinco centros de la Red Civivox (San Jorge, Mendillorri, Iturrama, Ensanche, Milagrosa y Jus la Rocha), además de en la Casa de la Juventud y en el centro comunitario de Salesianas. El reparto, en esta ocasión, lo realizarán miembros de la Asociación Síndrome de Down.

El horario de recogida del lunes será el mismo en todos los puntos de distribución de 10 a 13.30 horas. El martes el calendario se repartirá por la tarde de 17 a 20 horas. Hay dos espacios que funcionarán de forma diferente: Casa Consistorial, donde solo se reparte el lunes por la mañana, y Salesianas, que únicamente distribuirá calendario el martes por la tarde. Como es habitual, se entregarán dos calendarios por persona como máximo y, el Ayuntamiento pide a la ciudadanía que, además de ser solidaria para que los ejemplares lleguen al mayor número posible de personas, en la recogida se cumpla la normativa sanitaria y el uso obligatorio de mascarilla.

EUSKERA Navarra Suma ha vuelto a desafiar al Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), que en una resolución dictada antes del verano rechazó la separación de idiomas adoptada en los calendarios del Ayuntamiento de Pamplona. El calendario de 2022, que se puede descargar desde este lunes en la web del Ayuntamiento, también tiene dos soportes diferenciados para castellano y euskera.

Se distribuirán 16.500 ejemplares de forma gratuita, un 75% de ellos en castellano y el resto en lengua vasca. Además de la evidente diferencia numérica entre ambos formatos, la decisión contraviene los criterios del TAN sobre el bilingüismo, que obliga a "un tratamiento idéntico para ambos idiomas".

En su última resolución, el TAN desestimó los argumentos empleados por el equipo de Gobierno, que para justificar la separación de idiomas en los calendarios de 2021 dijo que así "se garantiza el debido cumplimiento de la función a la que se destina". El TAN consideró que la "motivación no es suficiente" y que no justificaba la razón por la que se elaboraron dos soportes diferenciados.

"Para garantizar el debido cumplimiento de la función a la que se destina un calendario no hace falta recurrir al doble soporte. Prueba de ello es que, como de todos es conocido, el Ayuntamiento de Pamplona sí ha confeccionado y repartido a la ciudadanía durante determinadas anualidades calendarios municipales bilingües en soporte físico único", dictaminó el TAN.

Tras conocer las intenciones de Navarra Suma para los calendarios de 2022, EH Bildu anunció en noviembre que iba a presentar un nuevo recurso por las "vulneraciones conscientes y reiteradas en la aplicación de la ordenanza del euskera en lo que a soportes bilingües se refiere".