Los grupos municipales de EH Bildu y PSN acusaron al concejal delegado de Proyectos Estratégicos Fermín Alonso de “mentir” y “buscar excusas” para justificar la suspensión definitiva de la reurbanización del Paseo de Sarasate.

Para Bildu, “las mentiras expuestas ayer por el concejal Alonso, para argumentar la renuncia de su gobierno a la imposición de su proyecto para el Paseo de Sarasate” demuestran que el de “Navarra Suma es un gobierno fracasado, agotado, cuyo único recurso es la imposición, incapaz de llegar a acuerdos y tan irresponsable como para usar el Ayuntamiento como ariete de su estrategia partidista y electoral”.

En un comunicado, EH Bildu indicó que la reurbanización del Paseo de Sarasate es “un proyecto que, hay que recordar, no respeta el resultado del concurso de ideas, cuestionado a nivel técnico en varias ocasiones, que no soluciona el efecto frontera de la chapuza que Maya orquestó allí en 2011 y que nace de las urgencias electorales de Navarra Suma”.

Concurso de ideas Según Bildu, frente a este proyecto “se compromete a impulsar, de cara al final de legislatura, un proyecto que solucione la problemática de las dos alturas, que salve el arbolado y que retome, desde el mayor grado de consenso posible, las propuestas ganadoras del concurso de ideas celebrado en 2019”.

Los socialistas, por su parte, señalaron que “siempre han defendido la búsqueda de un consenso, pero que Navarra Suma les planteó desde el primer momento un proyecto sin dialogar ni buscar otras soluciones. Aquel proyecto planteaba gradas a lo largo del paseo, manteniendo barreras arquitectónicas e impidiendo una plataforma única, que sería lo más adecuado tanto para la ciudadanía como para el comercio y la economía local”.

Para el PSN, “las razones para la suspensión del proyecto no se encuentran en el mantenimiento del arbolado, algo perfectamente compatible con la propuesta de eliminación de barreras arquitectónicas, sino por la cerrazón del equipo de Gobierno y su actitud para imponer su proyecto sin dialogar, actuando como si tuvieran mayoría absoluta”.