Pamplona acogerá el mercadillo de roscos y dulces por la festividad de San Blas el próximo 3 de febrero, que este año volverá a instalarse en el paseo de Sarasate para garantizar las medidas sanitarias derivadas de la COVID-19. El Ayuntamiento de Pamplona, con presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, participará también en la procesión en honor al santo, que el año pasado tuvo que ser suspendida por las restricciones en torno a la pandemia.

Mercadillo en el paseo de Sarasate

Por segundo año consecutivo, el tradicional mercadillo de San Blas se instalará en el paseo de Sarasate, en lugar de en la plaza de San Nicolás y en la calle San Miguel como era habitual antes de la pandemia. El mercadillo contará con 21 puestos de roscos y dulces y estará abierto de 9 de la mañana a 20.30 horas de la tarde.

Solamente se expondrán a la venta productos alimenticios típicos de la fiesta de San Blas, como son los roscos y los dulces, con la documentación acreditativa de su origen. Se prohíbe la venta de pan, así como la venta de productos con nata o crema pastelera. Todos los productos se deberán mantener protegidos fuera del alcance del público mediante vitrinas o dispositivo similar, y, en su caso, debidamente envueltos o envasados, respetando las fechas de consumo preferente.

Soka-dantza con Duguna

Ya por la tarde, a las 19.30 horas, se recupera también el baile de la soka-dantza que realiza el grupo municipal de danzas Duguna. Los dantzaris ejecutarán esta coreografía tradicional emparentada con las danzas en cadena, branles y farandoles, que se bailan en el sureste de Europa desde al menos el final de la Edad Media y cuya evolución regional ha dado lugar a tradiciones coreográficas locales. La soka-dantza se ha bailado en País Vasco y Navarra desde el siglo XVI.

En la actualidad Duguna interpreta la soka-dantza en la calle dos días al año en concreto, en San Blas y en San Juan. Es una de las dos oportunidades que hay en el año para que los ciudadanos asistan a su ejecución, ya que sólo se interpreta en San Blas y en el día de San Juan. Bailarán en el paseo de Sarasate, junto a iglesia de San Nicolás.