La Gerencia de Urbanismo abordará en su reunión de este miércoles 23 de febrero la aprobación definitiva del llamado PEAU de Misioneras, plan que reordenará en el entorno de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y María, en el II Ensanche. El documento recoge la prolongación peatonal de la calle Amaya hasta conectarla con la calle Monjardín y la construcción de un edificio destinado a residencial comunitario y asistencial, entre otros aspectos.

Este PEAU viene contemplado en el Plan Municipal de Pamplona y en el Plan Especial del II Ensanche y busca recuperar la apertura visual de la calle Amaya y mejorar la conectividad peatonal con nuevo desarrollo urbanístico de Lezkairu y, por tanto, con el sur de la ciudad. La prolongación de la calle Amaya conllevará la segregación de la actual parcela dotacional docente en dos partes diferenciadas a uno y otro lado del nuevo espacio peatonal. Ese nuevo espacio generado tendrá una superficie libre para el tránsito peatonal y ciclista de 1.427 metros cuadrados.

En uno de sus lados, en el de los números impares, se plantea un nuevo uso dotacional privado de residencia comunitaria y asistencial con la construcción en la parcela de un edificio de planta baja más 5 alturas más ático. En esa parcela dotacional privada para residencia comunitaria y asistencial se ha reducido la edificabilidad de los 7.086 metros cuadrados sobre rasante iniciales a los 6.210 metros cuadrados sobre rasante, además de retranquear sus alineaciones respecto a los edificios de viviendas colindantes, que se incluyen en la aprobación definitiva tras admitir parte de las alegaciones presentadas.

Reducción de alturas en la parcela de RTVE

Esas alegaciones admitidas han modificado, asimismo, la propuesta para la parcela que ahora ocupa RTVE, también en ese lado de los números impares. Finalmente, el PEAU recoge una reducción de la altura que pasará de la planta baja más 5 alturas más ático prevista inicialmente a plata baja más 2 alturas, como la edificación actualmente existente. De esta forma se pone en valor el chaflán ajardinado de la calle Amaya con Aoiz, garantizando la amplitud de vistas en ese punto.

En el otro lado, el que se correspondería con los números pares, se conservará una parte significativa de la residencia de la Congregación Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y de María, con el uso de docente actual y de Residencia Comunitaria que existe de facto, estableciendo para ello en este caso un régimen de conservación específico, como elemento que se consolida.