La muestra-homenaje que recoge fotografías y testimonios ha quedado abierta en Condestable
20 imágenes de estudio y 40 fotos caseras configuran desde este lunes una exposición sobre la Historia de la hostelería navarra contada por las mujeres que se puede ver en Condestable. Son instantáneas que reflejan la vida diaria de 25 mujeres hosteleras, de entre 22 y 75 años, todas ellas en activo, de negocios tan variados como una venta de montaña o un bar de ocio nocturno. Es una propuesta de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) recogida por el Ayuntamiento de Pamplona y que se podrá contemplar hasta el 19 de abril.
Esta mañana el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la presidenta de ANAPEH, María Ángeles Rodríguez y la directora del Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra, Paz Fernández, ha presentado una muestra que se enmarca en tono a la conmemoración del 8 de marzo y que quiere ser un homenaje a todas las mujeres que han dedicado su vida a la actividad hostelera. En el acto han estado también presentes el presidente de la Cooperativa de Hostelería, Santiago Enciso; el gerente de la Cooperativa de Hostelería, Javier Arístegui; la directora de Instituto Navarro de Igualdad, Eva Istúriz, Mª Carmen Ochoa, de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y Feministas por la Igualdad COMFIN y la presidenta AMEDNA Cristina Sotro.
Las imágenes recalcan que las mujeres forman también parte de la historia de la hostelería a todos los niveles, desde la gestión de los establecimientos hasta las labores de limpieza, desde la propiedad de los negocios hasta el manejo de los fogones, trabajos que muchas veces han quedado invisibilizados tras figuras masculinas. Pese a que eran y son gerentes, sumilleres, camareras, cocineras o propietarias, siguen enfrentándose a la frase "¿Está el jefe?". Por ello, para recoger sus reflexiones, las instantáneas van acompañadas por sus testimonios, historias de superación, de vidas dedicadas a la hostelería en lo que quiere ser un homenaje a todas las mujeres que se dedican a este sector.
Esta muestra se podrá ver hasta el 19 de abril en el patio del Palacio del Condestable, de lunes a sábado 8 de la mañana a 22 horas y los domingos de 9 a 14 y de 17 a 22 horas. Las fotografías proceden de muy diversos puntos de Navarra, dese Arguedas a Belagua hasta Leitza o Larraga, por lo que la exposición a partir del mes de abril se convertirá en itinerante.
Lo último |