430 participantes, 105 proyectos y 46 países representados. El Concurso de Arquitectura para Estudiantes Mies Memorial Library, organizado por Arkitekturo, reunió a alumnos de todo el mundo para imaginar un edificio que rindiese tributo a la figura de Ludwig Mies van der Rohe -uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, maestro del movimiento moderno- en el Instituto de Tecnología de Illinois. Y siete alumnas del Grado en Estudios de Arquitectura de la Universidad de Navarra han logrado una Mención de Honor del jurado en un fallo que conocieron el pasado 25 de febrero.

Ellas son Andrea Arilla Hernández, Meritxell Ariadna Izquierdo Urbizu, Johana Valdivieso de las Heras, Inés Arellano Alfaro, Lerie Gómez Olagüe y Aitana Cascante Severiano (alumnas de 4º) y Ana Etayo Miralpeix (alumna de 3º).

"Lo que nos llevó a inscribirnos fue sobre todo vivir la experiencia de participar en un concurso internacional, introducirnos de alguna manera en este mundo, ya que todas las aproximaciones que hemos tenido con relación a proyectos ha sido desde la propia asignatura. Nos gustó la idea de participar con estudiantes de todo el mundo y aprender de las distintas maneras de trabajar. También queríamos trabajar las siete juntas, ya que nunca hemos podido trabajar en grupos tan grandes en clase", explica Aitana Cascante.

El reto de Arkitekturo, que aspira "a enriquecer la experiencia académica de los estudiantes de arquitectura de todo el mundo", invitaba a pensar y diseñar un edificio "capaz de mirar al futuro sin olvidarse del pasado". Y cuando se hicieron públicos los 105 proyectos aceptaron el envite, las siete jóvenes vieron que "el nivel era muy elevado y nos pareció imposible destacar, aunque no esperábamos nada desde un primer momento".

El enfoque del proyecto "se basaba sobre todo en rendir homenaje al plan original del campus del Illinois Institute of Technology, al sur de la ciudad de Chicago, que Mies propuso en su día y no se completó, de ahí el nombre del proyecto, Missing Piece. Tratamos de realizar un edificio que siguiera las proporciones del plan, con un orden y una estructura muy propia de su arquitectura. Sin duda la intención principal del proyecto fue mimetizarse con el entorno que Mies dejó construido", dicen.

la propuesta

En el trabajo propuesto, el edificio debía albergar una colección pública de libre acceso, como en cualquier otra biblioteca, además de la Complete Mies Collection, formada por piezas únicas de mayor valor que sólo son accesibles para tareas de investigación y bajo supervisión.

Ellas plantearon el edificio en la parcela en la que Mies propuso la ubicación de uno de los edificios del plan que no llegó a construirse; "de manera que busca ser la pieza que falta. A su vez, al situarse tan próximo al Crown Hall, se proyecta una estructura similar buscando de este modo la expresión de la estructura que Mies perseguía y que, además, permite un interior diáfano", describen las estudiantes.

Y su propuesta convenció al jurado y reconoció el trabajo de las siete estudiantes con la Mención de Honor. "Obtener esta mención ha supuesto un cambio en nuestra manera de afrontar los errores, ya que es un proyecto que nadie ha supervisado. Hemos ganado confianza, porque es algo que hemos conseguido nosotras solas", finaliza Cascante.