EH Bildu planteará en la próxima sesión del consorcio del Tren de Alta Velocidad (TAV) una serie de propuestas, entre las que se incluyen la extinción “negociada” del PSIS de Etxabakoitz y una nueva ordenación para la zona afectada.

Así lo dio ayer a conocer en rueda de prensa el portavoz municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, que comparecía junto con el parlamentario foral Maiorga Ramírez y los concejales Borja Izagirre, de Pamplona, Ana Leache, de Barañáin, y Carlos Terés, de Zizur.

Asiron aseguró que también propondrán incorporar al Ayuntamiento de Berriozar a dicho consorcio “con la misma posición, de voz pero sin voto, que el de Barañáin, por estar directamente afectado por el bucle del ferrocarril” y plantearán desvincular jurídicamente la implantación de la infraestructura ferroviaria, una estación y un nuevo trazado ferroviario, del diseño del nuevo Etxabakoitz, “liberando al barrio de ese yugo, de esa espada de Damocles de las 9.000 viviendas que impuso en su momento UPN mediante el PSIS”.

Según Asiron, tratarán de impulsar estas propuestas “a partir de 2023, cuando el cambio vuelva a retomar las riendas del Ayuntamiento de Pamplona”.

El portavoz abertzale comentó que “el pelotazo urbanístico ideado, diseñado e impulsado por UPN sin atender siquiera a las necesidades reales que existían de vivienda y de equipamientos ha supuesto un empantanamiento endémico del barrio de Etxabakoitz durante dos décadas”, que ha apostado por medidas e inversiones.

“Se ha demostrado que el PSIS impulsado por UPN no es viable”

Portavoz de EH Bildu en Iruña