El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este jueves el nuevo carril bici que se va a habilitar en la ciudad. CONSULTA AQUÍ EL DOCUMENTO

Tendrá 1,7 kilómetros y discurrirá por la calle Tajonar, desde la rotonda con la avenida de Cataluña hasta El Sario, que continuará por la calle Sadar y la avenida de Cataluña hasta la rotonda con las calles Pablo Antoñana y Fernando Remacha.

El proyecto está incluido en la modificación presupuestaria que será debatida en el Pleno de esta tarde.

Dado que la financiación procede de la Unión Europea, la posibilidad de rechazar la propuesta del equipo de Gobierno nunca ha estado sobre la mesa de los grupos de la oposición.

Lo único que reclamó la mayoría progresista fue conocer los proyectos antes de la sesión plenaria y Navarra Suma ha cumplido.

Ayer miércoles, durante la celebración de la Junta de Movilidad, los grupos municipales fueron informados de los citados proyectos y hoy jueves, los concejales delegados de Proyectos Estratégicos Fermín Alonso y de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, han ofrecido una rueda de prensa para detallar el contenido de los mismos.

La propuesta, con un importe de 2,8 millones, cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation EU.

Las ayudas se distribuirán en 2.329.090,24 euros para movilidad vertical en Trinitarios, 1.319.727,27 euros para itinerarios que completen la red ciclable, 924.303,53 euros para aparcamientos disuasorios, 914.726,23 euros para los sistemas de gestión de una Zona de Bajas Emisiones, 535.537,19 euros para pasos peatonales seguros y 307.041,32 euros para entornos escolares seguros.

El nuevo carril bici rodeará el campus de la UPNA y discurrirá por las calles Tajonar, Sadar y avenida de Cataluna. Hasta El Sario discurrirá por el margen derecho del sentido hacia el centro de la ciudad. Tendrá una dimensión de 3 metros de ancho más la banda de protección.

Carril bici en la Milagrosa

El Ayuntamiento de Pamplona acometerá también la segunda fase de los trabajos de mejora de la movilidad en la calle Julián Gayarre en el barrio de Milagrosa. El año pasado se ejecutó la primera fase, comprendida entre las intersecciones con las calles Blas de la Serna y Guelbenzu.

En este 2022 se finalizará la actuación hasta la conexión con la avenida de Zaragoza. Serán 410 metros más de recorrido ciclista acondicionado, además de mejoras en la movilidad peatonal, en las condiciones del Transporte Urbano Comarcal y en el calmado del tráfico.

A lo largo del recorrido, se eliminarán los actuales separadores, que no cumplen la normativa, y se colocarán otros de caucho, así como bolardos.

El carril bici, que se asfaltará completamente, cumplirá las dimensiones de 2,50 metros de anchura con una banda de protección de 0,50 metros.

En el último tramo, cerca de la conexión con la avenida de Zaragoza, la banda de aparcamiento del margen derecho que actualmente está en batería pasará a línea.

Medidores de la calidad del aire

Igualmente, se van a financiar las actuaciones necesarias para gestionar una futura zona de bajas emisiones en Pamplona. Se trata de la instalación de sensores y dispositivos de medición de parámetros de calidad del aire y de aforos de tráfico en varias zonas de la ciudad para poder analizar y proponer posteriormente el ámbito y los criterios de aplicación en esa futura zona de bajas emisiones.

Esta solución se implantará en Pamplona como cumplimiento a la obligación legal que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece para todas las ciudades españolas a partir de 50.000 habitantes, y con los criterios que se deriven del análisis.