- Otra de las principales apuestas del Ayuntamiento en plena desescalada será la creación de nuevos ejes ciclistas en las próximas semanas. En una primera fase, se impulsará de forma provisional el eje sostenible de Labrit, cuyo anteproyecto fue presentado en a la Junta de Movilidad el pasado mes de febrero. La idea es habilitar con separadores o bolardos el nuevo carril bici en la margen derecha subiendo desde la Txantrea al Casco Antiguo. Tendrá doble sentido y segregado del tráfico. Este carril quedará conectado, en la parte baja de la ciudad, con la pista-bici, también bidireccional, que transcurre paralela al río facilitando el acceso en bicicleta a la calle Marcelo Celayeta y uniendo así los barrios de Txantrea y Rochapea y la localidad de Ansoáin.

El tratamiento con carril bici de la calle Amaya también se estudiará a la vez que el de Labrit. Así, podría limitarse el acceso al tramo de calle comprendido entre la C/Arrieta y Baja Navarra a transporte público, ciclistas y vecinos, aumentando el espacio peatonal y ciclista y reduciendo el tráfico de paso que llega desde la cuesta de Labrit y atraviesa la calle. La idea es conectar Labrit con Baja Navarra a través de la calle Amaya pero este plan será objeto de otra Junta de Movilidad.

En el caso de la Avenida del Ejército se creará un carril bici segregado y bidireccional en la acera más próxima a Baluarte, lo que supondrá la eliminación de un carril de circulación. En un futuro, esta vía ciclista permitirá la conexión del centro de la ciudad con la avenida Barañáin y la calle Monasterio de la Oliva, en dos ramales diferenciados, a través de la avenida Bayona. El carril bici segregado y bidireccional proyectado para la avenida del Ejército se prolongará durante todo el recorrido, que superará los dos kilómetros. Este espacio para el ciclista se ubicará junto a la acera derecha (en dirección a Barañáin) y estará protegido de la calzada mediante separadores provisionales. Para conseguir el que será uno de los ejes ciclistas más largo de la ciudad, se eliminará un carril de circulación en aquellas vías con más de un carril para un mismo sentido de la marcha y se estrecharán en aquellas como Monasterio de la Oliva en la que hay uno para cada sentido. Además, en aquellas calles que cuentan en la actualidad con zonas de estacionamiento (avenida Bayona, Monasterio de Belate, Monasterio de la Oliva y avenida Barañáin) éstas se verán previsiblemente desplazadas hacia el centro de la calzada, de forma que el diseño final de la vía se reparta entre la acera, el carril bici, las plazas de aparcamiento y la calzada.

Según indicó ayer el Ayuntamiento en una nota de prensa, se recurrirá a actuaciones blandas, como la instalación de separadores, bolardos o barreras de hormigón u otros materiales que puedan ser retiradas en un momento dado, o a través de la delimitación de espacios con pintura.

Milagrosa, Manuel de Falla. En Milagrosa, siguiendo la línea de la propuesta de reurbanización de la calle Manuel de Falla, se prevé cortar al tráfico su cruce con la calle Río Urrobi. Se utilizarán elementos como jardineras y bancos, para conseguir así un amplio espacio peatonal para vecinos y vecinas e, incluso, para la instalación de terrazas. Esta propuesta se consolidará una vez que se realicen las obras ya proyectadas para esa zona.

Txantrea y San Jorge. Actuaciones parecidas se quieren realizar también en Txantrea y San Jorge, donde ya están licitadas las obras de peatonalización de las calles María Auxiliadora y Dr. Juaristi, respectivamente. Se peatonalizará calles como Maria Auxiliadora o Sanduzelai con jardineras, bancos y otros elementos. Y actuaciones parciales en Dr. Juaristi.