- El periodista pamplonés Juan Echenique Huarte presentó ayer el libro ‘Secretos de Pamplona’, en el que recoge pequeñas historias y anécdotas en un formato corto y de lectura sencilla.

El acto de presentación se celebró en el Nuevo Casino y contó con la presencia del alcalde Maya y de la directora de Ediciones Eunate, María Oset, así como otras autoridades municipales.

El libro, fruto de haber convertido su investigación y curiosidad en pequeños textos compartidos durante la pandemia y luego en redes sociales, está dividido en dos partes. Una primera llena de píldoras tiladas «¿Sabías que...?» y una segunda en la que recorre todo el siglo XX, año a año, con fotografías antiguas de archivo. Se trata de un libro dirigido a todas las edades y que enganchará y sorprenderá a todas las personas que quieran averiguar más curiosidades sobre Pamplona. También se pueden encontrar detalles cotidianos, como cerillas especiales para subir escaleras o ataúdes para pobres que se reutilizaban.

Un recorrido por la historia de Pamplona, salpicado de fotografías de época, con protagonistas como las fuentes de Paret, la epidemia de gripe de 1918, la generosidad de Concepción Benítez, el Euskal Jai, El Irati, Osasuna y muchos más.

Estará disponible en las librerías a lo largo de la semana, así como en la propia página web de la editorial (www.eunateediciones.com).

Juan Echenique (1966) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y ha ejercido el periodismo desde distintos ámbitos. Ha compatibilizado su trabajo como periodista con la docencia en la Facultad de Comunicación, donde enseña a sus alumnos a escribir con corrección y a hablar en público. También ha sido profesor de Proyectos en el Máster de Comunicación Política y Corporativa. En la actualidad es el jefe de gabinete del alcalde de Pamplona.