Miguel Arizcuren (17), Steven Morocho (16), Alexia Cilveti (15) y Daniel Arzoz (17) serán los cuatro adolescentes que viajen a Bruselas del 26 de junio al 1 de julio gracias a la Comisión Europea, dentro del trabajo realizado en el programa COworkids del Ayuntamiento de Pamplona. El concejal especial de Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, Fernando Aranguren, se ha reunido con ellos y con la coordinadora del programa municipal, Celia Pinedo, y Alicia Clavería, técnica de Integración Social de COworkids Iturrama, que serán quienes les acompañen en el viaje.

El programa municipal COworkids ha desarrollado, desde principios de año, un proyecto europeo con la financiación de la Comisión Europea, en el marco de programa Erasmus+. Un total de 50 adolescentes han participado en 15 sesiones formativas. Las temáticas abordadas han sensibilizado a los jóvenes sobre el papel de la Unión Europea en el día a día de la ciudadanía, las políticas sobre igualdad de género en Europa, así como las medidas en materia medioambiental o los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los cuatro adolescentes seleccionados lo fueron tras presentar ante un jurado externo una idea, sugerencia o pregunta que realizarían ante las autoridades de Bruselas, es decir, durante 3 minutos, expusieron un "tema de conversación" sobre el que habían trabajado los meses anteriores.

Para organizar el viaje COworkids cuenta con la colaboración de la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas y está previsto que se realicen visitas a instituciones europeas, visitas culturales y reuniones con representantes de entidades europeas.

Cuatro ideas para cambiar el mundo

Los indicadores que valoró el jurado a la hora de elegir de entre las candidaturas fueron la claridad en la exposición oral, el contenido alineado con los ODS, que la propuesta estuviera relacionada con competencias de la UE y seguridad personal a la hora de explicar la propuesta (capacidad de convicción). De todo ello hicieron gala las personas ganadoras al exponer sus ideas.

En concreto Miguel Arizcuren, 17 años, alumno del Colegio Sagrado Corazón de Pamplona se centró en la pobreza menstrual, "un grave problema aún desconocido para muchos en nuestra sociedad actual que afecta a una de cada cinco mujeres de la Unión Europea" y Steven René Morocho, 16 años, alumno del IES Plaza de la Cruz, planteó que "las medidas medioambientales ya tomadas son insuficientes, por lo que hay que tomar acciones inmediatas empezando por cambiar la economía e involucrar a todos, porque de nada sirven propiedades y lujos si no tenemos dónde disfrutarlos". Por su parte Alexia Cilveti, 15 años, alumna del Colegio Teresianas, centró su propuesta en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, buscando el fomento de redes y alianzas para crear grupos de trabajo sobre los intereses de las personas más jóvenes y, fianlmente, Daniel Arzoz, 17 años, alumno del Colegio Sagrado Corazón y jugador de baloncesto que aportó la propuesta "Balón pinchado, entorno mejorado": reciclar balones estropeados de federaciones de baloncesto para crear unos nuevos o crear "balontiestos", macetas ecológicas colaborando con asociaciones sociales, y con recompensas para los clubes que más balones reciclen.

El jurado ha estado formado por Raquel Ezquerra, de Programas Europeos de Juventud del Instituto Navarro de la Juventud; Carmen Pérez, Asociación Equipo Europa Navarra; Montxo Oroz, Médicus Mundi Navarra, Coordinadora de ONGD de Navarra; Maicu Díaz de Terán, Asociación Innovactoras; María Martín, Museo de Educación Medioambiental de Pamplona e Isabel Macías, jefa de la sección de Coordinación e Impulso de la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra.