falces - Los ayuntamientos de Falces, Marcilla y Peralta presentaron ayer la segunda edición de la Escuela Taller de Empleo Ribera Alta, un centro homologado y de referencia en la zona en el que se impartirán los certificados de profesionalidad de calderería industrial y de montador de estructuras metálicas.

Desde mediados de octubre, una quincena de jóvenes de la zona, menores de 30 años y desempleados, acuden a Falces para formarse en estos ámbitos, de los más demandados de la zona, con el objetivo de encontrar trabajo cuando finalicen en enero de 2017, tras 15 meses de formación.

Para ello, el proyecto se ha impulsado de la mano de varias empresas de la Ribera Alta. Concretamente hay ocho (Dynamobel, Enimar, Ferosal 94, Industrias Metálicas Teru, Peymo, Servichap, Talleres Granada Luzause y Talleres Roiri) que se han comprometido a contratar al menos al 10% de los alumnos una vez que acaben la formación. Además, hay otras nueve firmas que se han adherido al proyecto, es decir, que en el caso de necesitar personal contratarán a alumnos del centro ribero.

Mª Dolores Serrano, falcesina de 18 años, es la única chica que cursa este ciclo y se mostraba muy contenta con la oportunidad que le han dado y con lo dinámico que le resulta el trabajo, porque no se lo esperaba así.

Estos jóvenes son alumnos trabajadores ya que los primeros cinco meses cobran el 75% del salario mínimo interprofesional y los otros diez meses reciben el cien por cien.

En la presentación de ayer estuvieron presentes, además del alcalde falcesino, Valentín García, los concejales de Peralta, Nuria Autor; de Marcilla, Vicente Navarro; de Falces, Teresa Ibáñez; y el director del centro, Javier Ibáñez. Todos ellos creen necesario apostar por proyectos que reduzcan el paro juvenil.

formación Este curso los alumnos recibirán clases teórico prácticas a las que hay que sumar la formación complementaria como por ejemplo el curso básico de prevención de riesgos laborales, de nuevas tecnologías, de sensibilización ambiental o de igualdad de género.

También tienen en mente los proyectos que ejecutarán en los municipios como la fabricación de un cierre metálico para el parque de Falces, la construcción de una estructura metálica para cubrir la pista de pádel de Peralta, o una estructura similar para el corral de las vacas de Marcilla.

Las expectativas son muy altas ya que, de acuerdo con el director del centro, el cien por cien de los alumnos que el año pasado participaron en la escuela taller continúan trabajando en las empresas en las que empezaron.

Alumnos. Hay cinco de Marcilla, cinco de Falces y cinco de Peralta, todos menores de 30 años.

Formación. Clases teórico prácticas y formación complementaria en nuevas tecnologías o prevención de riesgos laborales.

Salario. Cobran cinco meses el 75% del salario mínimo interprofesional y diez meses el cien por cien.

Beneficio local. Harán obras en los tres municipios implicados.