lodosa - Decenas de vecinos salieron ayer a la calle en Lodosa para celebrar la IX Exaltación del Pimiento del Piquillo, un evento que se ha consolidado en el calendario local y que sirvió para dar a conocer las bondades del oro rojo del municipio. Los amantes de este selecto producto pudieron catarlo en muy diversos platos; asados, en tiras con aceite y ajos, en pan, en pizza o incluso en tartaletas.

La jornada comenzó con la apertura oficial en una finca del campo lodosano, lugar en el que Marta Echeverría, presentadora del programa de Radio 3 Hoy empieza todo, recibió el III Piquillo de Plata, un galardón que le entregó el alcalde, Pablo Azcona, y que recibió “muy agradecida y contenta”.

Para Echeverría, que estuvo acompañada de amigos y familiares, “el pimiento es el diamante del campo, es un producto que para mí es sinónimo de amistad, de gratitud y de recompensa”.

Hasta este paraje también se acercaron alcaldes y concejales de la zona así como el presidente de la DO Pimiento del Piquillo, Jesús Aguirre, y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, que recalcó la importancia de defender el producto local y la necesidad de apostar por los pueblos, pos sus agricultores, comercios, establecimientos, empresas y comensales.

otros actos La mañana también contó con una gran feria en el Paseo en la que hubo decenas de puestos de artesanía así como zonas en las que asaron y pelaron pimientos con el método tradicional, hubo una degustación de pimientos e incluso hubo una recreación de una casa lodosana en la que enseñaron a hacer rastras de pimientos.

La Ribera Alta se encuentra inmersa en una intensa campaña que se alargará hasta noviembre y que empleará a un millar de personas.