lodosa - Las obras de la primera fase de la reforma integral del barrio de La Cava comenzaron ayer y se alargarán, de acuerdo con el alcalde Pablo Azcona, durante los próximos 12 meses. Se trata de una actuación que costará cerca 1.350.000 euros y que financiarán entre el Gobierno de Navarra a través del PIL (700.000 euros), la Mancomunidad de Montejurra (350.000 euros) y el Ayuntamiento (300.000 euros). Es una zona cuyas redes tienen casi 50 años de antigüedad y son de fibrocemento, material en desuso que genera grandes problemas.

La empresa Construcciones Osés, con un 10,73% de rebaja respecto al precio de licitación, se encargará de llevar a cabo esta obra, una de las más esperadas en la localidad.

Se trata del barrio más céntrico del municipio y en el que vive cerca del 70% de la población. Por este motivo, el pasado día 28 la sala Lanton de la casa de cultura acogió una reunión informativa a la que asistieron unos 80 vecinos y en la que se explicaron los plazos, las acciones y las afecciones que acarrearán las obras. En este encuentro además del alcalde estuvo la presidenta de Montejurra, Mariví Sevilla, el gerente de dicha entidad, Nicolás Ulibarri, y José Luis Tobar, redactor del proyecto y encargado de la dirección de obra.

Esta primera fase, que supondrá el 65% de la actuación completa, afectará a la avenida Diputación y a las calles Ferial, San Gregorio, Los Fueros y San Blas. Además, y coincidiendo con la finalización del nuevo centro de salud, también se actuará en El Sazal.

En concreto, recordaba Azcona, renovarán las redes de abastecimiento de agua potable, así como las redes de saneamiento y las pluviales. Además, mejorarán el pavimento de toda la zona y, tras analizar diferentes alternativas, recalcaba, eliminarán las aceras para ganar espacio para el peatón.

El adoquín de la zona de aparcamiento, además, será fotocatalítico, un material muy novedoso que absorbe que C02 y que emite partículas descontaminantes.

En fases La obra completa se ejecutará por fases y siempre habrá dos equipos trabajando a la vez por lo que dos zonas estarán afectadas al mismo tiempo. Es decir, los operarios empezarán con las redes de la avenida Diputación, una de las arterias principales, y cuando comience la pavimentación de este vial arrancarán con las redes de las calles San Blas y Los Fueros. Así, sucesivamente hasta completar todas las calles.

Las mayores afecciones, apuntaba el primer edil, afectarán al tráfico pero informarán y señalizarán debidamente y, además, establecerán alternativas para acceder a la zona. Además, para los peatones siempre habrá acceso.

La segunda fase de esta importante obra esperan acometerla con el próximo plan de financiación y afectaría a las calles San Ignacio, Frontón y Centro Parroquial. En esta acción, además, introducirán la red de biomasa. Aunque el presupuesto aún no se sabe, desde el Consistorio estiman que la actuación completa, teniendo en cuenta también la primera fase, rondará los dos millones de euros.

Primera fase. Es el 65% de la obra total. Afectará a la Avenida Diputación y a las calles Ferial, San Gregorio, Los Fueros, San Blas y El Sazal.

El presupuesto. Ronda los 1,4 millones y lo financiarán entre el Gobierno foral, la Mancomunidad de Montejurra y el Ayuntamiento.

Empresa contratada. Construcciones Osés con una rebaja del 10.73% con respecto al precio de licitación.

El proyecto. Mejora de las redes de abastecimiento, de saneamiento y las pluviales. Además, cambiarán el pavimento y dotarán de más espacio al peatón tratando de mantener las zonas de aparcamiento.

Las afecciones. Las obras se harán en cuatro fases y calculan que cada calles estará, al menos, dos meses inutilizada.

Los vecinos. Los interesados en conocer el proyecto y las afecciones podrán consultar los datos en internet y, además, se ha dejado información en los portales de La Cava.

Segunda fase. Esperan acometerla en el año 2020 con otro plan de financiación y afectará a las calles San Ignacio, Frontón y Centro Parroquial.