sartaguda - Tras un exhaustivo estudio de los edificios públicos, el Ayuntamiento de Sartaguda ha instalado 22 módulos solares en las caras Sur y Este de la casa consistorial con el objetivo de generar y consumir parte de su propia energía eléctrica.

De hecho, explicaba Xabier Loyarte, de Goiener y NafarKoop, cooperativa de la que el Consistorio es socia desde el año 2016, la instalación fotovoltaica, que es la más sencilla de implementar en estos edificios, les proporcionará el 35% del consumo total anual y otro porcentaje se verterá a la red eléctrica y se regalará.

El presupuesto ha rondado los 15.300 euros de los que el Gobierno de Navarra ha financiado el 50%. Además, reiteraba el primer edil Paolo Albanese, la inversión se amortizará en 9 años puesto que está previsto que el Consistorio ahorre cerca de 580 euros al año en la factura eléctrica.

Para Loyarte, generar la energía, en este caso además de procedencia renovable, cerca de los puntos de consumo, es eficiencia. Por este motivo, insistía Albanese, el Ayuntamiento decidió en su día apostar por esta cooperativa y despegarse “del modelo empresarial de las grandes multinacionales y los grandes centros de producción y fomentar las instalaciones de autoconsumo”.

consumo en directo En el hall que hay antes de las oficinas municipales, además, se ha colocado en los últimos días una pantalla de televisión desde la que los vecinos que allí vayan podrán ver en tiempo real cuánta energía se está generando y cuánta se está consumiendo.

Además, este jueves por la tarde, a partir de las 18.00 horas en el salón de plenos, habrá una sesión informativa para los vecinos, y los más pequeños recibirán por la mañana una pequeña charla en el centro educativo.

próximamente De cara al futuro, puntualizaban, la idea es trasladar esta apuesta al resto de edificios públicos.

De momento, además, el Ayuntamiento va a cambiar un total de 152 farolas a tecnología LED en una de las zonas que presenta un importante déficit lumínico; desde la calle Serrallo hasta la calle La Paz. En esta actuación también se van a cambiar dos cuadros de luz, los que hay en la calle Barranco y en La Paz, que son muy antiguos y apenas cumplen las normas de seguridad.

Los paneles. 22 módulos en las caras Sur y Este de la casa consistorial.

Autoconsumo. Las placas proporcionarán el 35% de la energía que consuma el edificio al año.

Presupuesto. 15.300 euros. El Gobierno de Navarra financia el 50% y se amortiza en 9 años.

Ahorro económico. Unos 580 euros anuales en la factura.

El objetivo. Llevar la iniciativa a otros edificios.