Las mujeres víctimas y resistentes tras el levantamiento golpista de 1936, las madres de sangre y adopción, las luchadoras, las cuidadoras, las valientes y las comprometidas. Todas ellas serán reconocidas y homenajeadas en Peralta con la colocación de una nueva escultura, Ama el próximo 9 de marzo a mediodía en el paseo del Arga.

Se trata de un pieza de unos 2,40 metros de alto por 1,10 metros de ancho que recordará, en palabras de los promotores, “a aquellas mujeres que cuidaron de sus familiares, víctimas de las atrocidades del 36, y de la posterior dictadura. Mujeres que acogieron en su seno a hijos, nietos, huérfanos, a niños y niñas de personas desterradas, huidas, desaparecidas o asesinadas. Se trata de un monumento con el que queremos que se reconozca y honre el esfuerzo sobrehumano de todas las mujeres por sacar adelante a estas personas indefensas”.

La obra Ama, o Madre, la están realizando de forma altruista dos vecinos de Larraga y miembros de la asociación memorialista Maravillas Lamberto, Patxi y Eme, de la mano de la asociación peraltesa Mujeres con Memoria.

De acuerdo con los coordinadores de este proyecto, llevaban tiempo pensando en dotar a este paseo de más esculturas y un día, buscando rocas para esculpir en ellas, dieron con una en la que “por sus formas talladas por la naturaleza, acertamos a ver la silueta de una madre, con la cabeza rapada, y de un niño en su regazo”.

La ubicación concreta de esta nueva escultura que en principio se iba a colocar el 8 de marzo será el pequeño jardín que da acceso al parque, en la zona más cercana al puente. Además, recordaban, todos los artistas y técnicos han participado de forma voluntaria y tan solo harán falta unos 2.500 euros de presupuesto para cubrir el transporte, las herramientas y la base de hormigón y que sufragará el Ayuntamiento local.

parque de la mujer Aunque aún no quieren desvelar más detalles, lo cierto es que parece que el parque aún está inacabado y tienen previsto completarlo en los próximos meses.

Y es que poco a poco Peralta está construyendo un conjunto de escultórico alrededor de La Hermandad, de Joxe Ulibarrena, hechas todas ellas de forma altruista y gracias a la coordinación del Consistorio y las asociaciones Mujeres con Memoria y Maravillas Lamberto.

De hecho, el 2 de octubre del año 2016, 38 años después de enterrar a sus familiares, inauguraron en Peralta la obra Mujeres y víctimas, conocida también como Las tres mujeres. Se trata de una pieza en la que las protagonistas apoyan su mano derecha sobre un árbol y en la que sus anchas faldas está rellenas por cantos rodados que las personas, a título particular, pintaron, dedicaron y colocaron para dignificar a las que fueron las impulsoras del movimiento de resistencia más firme contra la dictadura y sus crímenes.

De esta manera, insistían, este paraje de Peralta será “el parque más completo de la Comunidad Foral dedicado a la recuperación de la memoria de democrática de las mujeres navarras víctimas y resistentes”. Por este motivo, el pleno del Ayuntamiento votará si cambiar a este emplazamiento conocido hasta ahora como paseo del Arga por paseo de la Mujer.