faLCES - El Ayuntamiento de Falces continúa inmerso en la toma de decisiones y en la implantación de medidas que mejoren el entorno y que colaboren con el ahorro energético y la sostenibilidad, y acaban de solicitar, tras el último pleno celebrado en la localidad, la adhesión a la Red NELS (Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad). De hecho, y en esta misma línea, explicaba el alcalde Valentín García, ya tienen prácticamente redactado un proyecto que servirá para implantar placas fotovoltáicas en la casa consistorial y en el colegio público.

Esta actuación, comentaba García, esperan que sea una realidad este mismo año y, de hecho, tienen dos posibles vías para ejecutarlo; o bien a través de la Agenda Local 21 o a través de una empresa que ya ha realizado otros trabajos en el municipio y que les ofrece garantías.

Y es que las cuantías que barajan son asequibles puesto que la inversión para la instalación en la casa consistorial rozaría los 20.300 euros mientras que en el colegio el desembolso sería de 15.000 euros, cantidades que se amortizarían en un periodo corto de tiempo.

Además, y en cuanto a la posibilidad de extrapolar esta actuación a otros inmuebles públicos, de momento no hay nada previsto aunque podrían plantearse colocar paneles en el centro de salud o en la casa de cultura. El alcalde de momento rechaza la instalación en el centro cívico Pedro Iturralde puesto que se trata de un edificio que abre sus puertas casi siempre por la tarde, cuando ya no hay luz solar.

Estas medidas, recalcaba el primer edil, se suman a otras que el Consistorio ha adoptado en los últimos tiempos como, por ejemplo, el cambio del alumbrado público a tecnología LED, el cambio de ventanas del colegio público y el cambio de caldera que van a hacer próximamente en el club de jubilados.

En el último pleno la corporación también aprobó sumarse al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, un acuerdo del que, apuntaba Valentín, ya llevan tomadas muchas acciones. Y es que con este acuerdo el Consistorio se compromete, entre otras cuestiones, a reducir las emisiones del C02 en un 45% como mínimo de aquí al 2030 con la mejora de la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables, a presentar un plan de acción para el clima y la energía renovable en dos años y a hacer un inventario de emisiones y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático.

retirada de título El Ayuntamiento, además, tal y como está sucediendo en otros municipios, aprobó por unanimidad revocar el acuerdo adoptado en el año 1946 por el que se nombró al entonces Presidente de las Cortes Españolas Esteban de Bilbao y Eguía Hijo Adoptivo de Falces, así como revocar el mismo título que se le concedió en el año 1948 a Francisco Franco.

De acuerdo con el alcalde, cuando les informaron de que estas dos personas ostentaban dicho título “fue una auténtica sorpresa ya que, de haberlo sabido, esta decisión la hubiésemos tomado mucho antes”.

Además, el alcalde aseguró que en la primera legislatura democrática en Falces se quitaron todas las insignias, nombres de calles o símbolos franquistas por lo que apenas han tenido que actuar después salvo en la retirada alguna pequeña placa en dos o tres casas.

Proyecto previsto. Instalar placas solares en la casa consistorial por 20.300 euros y en el colegio, por 15.000 euros.

Otras acciones sostenibles. Cambio de alumbrado público a tecnología LED, cambio de las ventanas del colegio y cambio de la caldera del club de jubilados.

Acuerdos de pleno. Adherirse a la red NELS y acuerdo para sumarse al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía.

Retirada de título a Franco. El Ayuntamiento, por unanimidad, le ha retirado el título de Hijo Adoptivo de Falces a Francisco Franco y a Esteban de Bilbao y Eguía.