lodosa - El Paseo de Lodosa acogerá mañana la 3ª Feria de Sostenibilidad Ambiental, una cita impulsada por Ibaialde Ikastola con la idea de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en esta materia y con el objetivo de promover y dar a conocer los proyectos que hay en la comarca.

La feria, desvelaban ayer Laura Miquélez, presidenta de la ikastola, Mikel Antia, director del centro, y Mariví Sevilla, concejala del Ayuntamiento y presidenta de la Mancomunidad de Montejurra, ha apostado este año por La economía circular, lema bajo el que se englobarán todas las actividades.

A las 10.00 horas, informaban, comenzarán los actos con un pequeño homenaje y con la apertura de un mercado en el que se podrán adquirir productos locales. El Paseo acogerá, además, puestos de los centros escolares, de los comerciantes de Lodosa y de asociaciones.

A lo largo de la mañana, insistían, habrá tres talleres; uno que se presenta como Frenemos el cambio climático, otro con Amife sobre barreras arquitectónicas y el último, para los txikis, Marionetas con súper poderes.

También habrá dos pequeñas charlas a cargo de Goiener y de los comerciantes locales y, una vez más, los miembros de En buena Compañía repartirán hasta 600 kilos de compost de Montejurra.

La cita contará, además, con una degustación de menestra de primavera, una cata que pretende potenciar y dar a conocer los sabores de la tierra. Al precio de un euro, tal y como explicaban, las raciones comenzarán a servirse a partir de las 13.00 horas.

Por último, y como novedad destacada, por la tarde, a partir de las 17.00 horas, los alumnos de 6º de Educación Primaria de los tres centros lodosanos realizarán una plantación de árboles en la nueva rotonda que da acceso al polígono.

más actos El domingo, finalizaba Sevilla, aprovecharán para realizar la ruta Los caminos del agua, un paseo confeccionado por un grupo de vecinos y vecinas de la localidad y que servirá para dar a conocer la relación entre la población y el agua, en especial, con el río Ebro. La salida será a las 11.00 horas desde los porches del ayuntamiento y la ruta, que será teatralidad y de unos 3 kilómetros, irán por el bebedero hasta El Ferial, pasando por el mirador del río hasta el remo, a la tejería, subirá por las cuevas y los depósitos para bajar por la calle Mayor hasta la Plazuela, la plaza Chapalangarra y el ayuntamiento.Además, hasta el 10 de mayo la sala de exposiciones de la casa de cultura acogerá una muestra sobre apicultura. Los interesados podrán visitarla de 18.00 a 20.00 horas.

10.00 horas. Apertura del mercado de productos y pequeño homenaje.

11.00 horas. Tres talleres. Uno sobre el cambio climático, otro sobre barreras arquitectónicas con Amife y el último, ‘Marionetas con súper poderes’.

12.00 horas. Breves charlas con Goiener y con los comerciantes locales.

13.00 horas. Reparto de menestra a un euro.

17.00 horas. Plantación de árboles de los alumnos de 6º de Educación Primaria.

El domingo. A las 11.00 horas saldrá la ruta ‘Los caminos del agua’.