lodosa - Medio centenar de personas participaron este domingo en Lodosa en la puesta de largo del proyecto Caminos del agua: un itinerario saludable, cultural y ambiental. Se trata de un proyecto piloto impulsado por el Gobierno foral que surge del taller celebrado en noviembre y diciembre Mujer y Medio Ambiente y del que ha resultado un recorrido de unos 3 kilómetros que pasa por quince puntos que aúnan sostenibilidad, mujer y agua.

En el acto estuvieron presentes la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, la concejala del Ayuntamiento, Mariví Sevilla, así como la responsable del proyecto y miembro de la empresa pública GAN-NIK, Mª Cruz Lerga.

La ruta, explicaban, sale desde el ayuntamiento porque allí hace muchos años había un pozo, va por el bebedero hasta llegar al parque de El Ferial y sigue por el mirador del río. Después continúa hasta el remo, va por la tejería para después subir a las cuevas y a los depósitos. Por último, y para completar el círculo, la ruta baja por la calle Mayor y va hasta la Plazuela, la plaza Chapalangarra y regresa al ayuntamiento.

Los participantes hicieron este paseo por la mañana y, además, en cada punto se explicó brevemente su significado de la mano de dos personas que teatralizaron la ruta haciendo las veces de historiadora y de turista inglesa.

UNA GUÍA El proyecto, que busca sensibilizar en la sostenibilidad ambiental, dar a conocer el entorno de Lodosa y lograr la igualdad y la recuperación de la memoria rural de las mujeres, como apuntaba Sevilla, cuenta con varias fases. De hecho, se han impreso unos 200 ejemplares con esta ruta que ya están disponibles en la oficina de turismo. La guía, además de estar ilustrada, cuenta con códigos QR para poder escuchar la explicación con un teléfono. - M.S.G.