lodosa - El Ayuntamiento de Lodosa va a instalar 40 placas solares en la cubierta del colegio público Ángel Martínez Baigorri en los próximos meses con el objetivo de ahorrar tanto en la factura como en el consumo energético.

Se trata, de acuerdo con el alcalde Pablo Azcona, de una acción que llevaba tiempo sobre la mesa pero que han movilizado ahora, sobre todo, porque ya no existe el impuesto que hacía que estas instalaciones no fueran rentables. Además, recordaba, se trata de una actuación que viene reflejada en el Plan Director Energético que redactaron hace tiempo y existen importantes ayudas tanto por parte del Gobierno de Navarra como por el IDAE que les han animado a actuar ahora.

El hecho de empezar por este edificio, explicaba Azcona, se debe a que es el que más energía necesita o utiliza a diario además de que su actividad se centra por las mañanas, algo que lo hace un lugar más sostenible y aprovechable.

El presupuesto de este proyecto ronda los 17.200 euros, una cuantía que esperan aprobar después del cierre de cuentas y que, después, podrá verse rebajada con alguna subvención.

Y es que, insistía el primer edil, con esta instalación está previsto un ahorro en la factura anual de 1.600 euros, por lo que la actuación estaría amortizada en diez años.

Además, dejarán de emitir hasta 6.000 kg de CO2, algo que se sumará a lo conseguido por el nuevo centro de salud, situado justo al lado, y que evitará la contaminación que provocan 30 coches que efectúan 15.000 kilómetros al año.

más acciones De cara al futuro, apuntaba Azcona, no descartan replicar esta actuación en otros edificios públicos como pueden ser la casa consistorial o la casa de cultura. Sin embargo, en el segundo caso, reiteraba, la actividad se centra por la tarde y puede no resultar tan eficaz.Hay que recordar, además, que este centro educativo, junto con La Milagrosa e Ibaialde Ikastola, se encuentra inmerso en el proyecto 40/30/30que conseguirá, a través de la educación y la enseñanza, hábitos de consumo sostenibles y un importante ahorro energético.