satisfacción después del trabajo bien hecho y cansados pero muy contentos con el resultado de cinco días de intensas clases teóricas y prácticas, de visitas, de charlas y de excursiones. Y es que el IES Ribera del Arga de Peralta ha sido el anfitrión de un seminario monográfico sobre huertos sociales, una actividad enmarcada dentro del programa Erasmus+ Bioalternativ que lleva en marcha dos años y en la que solo participa el centro peraltés a nivel nacional.

Hasta la localidad ribera se acercaron profesores y alumnos de Holanda, Bélgica y Francia. Ha sido, explicaba Josean Pérez-Sevilla, jefe del departamento de la Escuela Agraria, una experiencia “muy intensa y enriquecedora” con sesiones muy específicas y cerradas ya que de cada país solo viajaron dos o tres alumnos como máximo con uno o dos profesores con el objetivo, insistía, de aprovechar y rendir mejor. “Creo que es algo ventajoso porque te dispersas menos y participas más”.

Durante los cinco días los asistentes conocieron el proyecto de Peralta en torno a las huertas sociales, algo que les impactó mucho, así como las infraestructuras del centro. Además, visitaron el Parque de los Sentidos de Noáin, los huertos urbanos y sociales de Pamplona, la finca experimental de INTIA en Sartaguda, los viveros Inbegol y Abaurre así como la bodega ecológica Navarsotillo. Todo ello sin olvidar las clases teóricas y prácticas de las que todos quedaron impresionados “por la alta calidad” y la excursión a las Bardenas Reales.

A cada participante, además de la traducción simultánea, se le entregó un dossier con la información traducida a su idioma, un trabajo, reiteraba Pérez-Sevilla, que “ha merecido la pena”.

el origen Para poder emprender esta actividad, recordaban desde el centro, que también destacó el apoyo del Ayuntamiento, habilitaron en una zona en desuso de unos 8.600 metros cuadrados que hay junto a la finca de prácticas una serie de microparcelas.

A la espera de que arreglen una avería, la idea es delimitar la zona y poner el riego en unas 14 parcelas de unos 450 metros cuadrados cada una. Después, en una segunda fase, colocarían un seto perimetral y habilitarían un camino.

La idea es que estas huertas las trabajen después familias, escolares e incluso que allí se puedan impartir cursos de producción ecológica. Todo eso lo gestionará el Consistorio.

próximos pasos Hay que recordar que algunos alumnos y profesores del centro peraltés ya han participado en experiencias similares de aprendizaje en otros países como Polonia, Alemania y Francia y que ahora les llevará hasta Luxemburgo para adentrarse en el mundo del Uso de plantas medicinales.

En septiembre, explicaban, comenzará la segunda fase de este proyecto que se presenta como El bienestar en la naturaleza y en el que seguirán vinculados. De hecho, y dado que seguirá la misma dinámica, creen que volverán a acoger una cita similar a la de estos días a mediados del próximo año, pero en este caso con el tema de la bioconstrucción aplicada a los huertos sociales como telón de fondo.

Y es que en la actualidad en Peralta imparten la FP Básica de Agrojardinería y Composición Floral así como el Ciclo Medio de Producción Agroecológica. En este segundo caso, además, les gustaría que desarrollaran, puesto que en la actualidad no existe, el Ciclo Superior.