sartaguda - Sartaguda continua dando pasos en firme para solucionar una de las principales carencias que han detectado y demandado las personas mayores; un centro de día o residencia como informaban en su día. Ahora, y después de exhaustivas entrevistas, informaban, la población tendrá esta semana sobre la mesa un plan de viabilidad para la posible construcción de un centro de día de vida activa.

Y es que, explicaban desde la consultora encargada de realizar el estudio, Rom 25, los vecinos, preocupados por la soledad y con el objetivo de tener un envejecimiento activo, han solicitado un centro de día que cuente, además, con una zona de vida activa.

Es decir, se trataría de un centro rural moderno que ejercería como centro de día para aquellas personas que lo necesitaran, diez en un principio con posibilidad de ampliar a 20 en tres años, y como centro de día de vida activa con actividades, gimnasio, comedor o fisioterapia.

De hecho, la idea es que el hogar del jubilado también se trasladara a este espacio.

A falta de conocer el coste y las fórmulas de financiación, se trataría de un centro de planta baja, accesible y sin barreras, de unos 600 metros cuadrados que iría ubicado en alguna de las parcelas municipales; junto al casco urbano antes de Ortutxo, en la zona de las piscinas, etc.

Sería, aseguraban desde el Consistorio de la localidad, “un centro innovador, que optimice la energía y que se adapte a las personas mayores”. Aspiran a que sea un ejemplo de construcción y que cumpla con el mayor número de criterios medioambientales posibles.

implicación vecinal Hay que recordar que el Ayuntamiento puso en marcha este estudio para establecer un diagnóstico real de la situación actual de las personas de la tercera edad y de los ciudadanos dependientes y así poder impulsar proyectos que las solucionaran. Y es que en Sartaguda la población mayor de 60 años representa el 30,75%, estando el porcentaje más alto entre los 66 y 77 años, con un 13,69%.

Los resultados de las encuestas, cerca de 140 en las dos fases que hubo, se presentaron en sociedad en una reunión que tuvo lugar en la casa de cultura.

De acuerdo con Mari Luz Vildósola, de la empresa Rom 25, este centro no es una utopía sino “que es una necesidad”. Además, apuntaba que este centro emplearía en un primer momento a unas once personas.

Por último, y para dar respuesta a esta necesidad, nació la asociación Pro Sartaguda de la mano de José Antonio Jiménez, Javier de Miguel, Rosa López, Luis Mari Moreno, Luis Sola y José Mª Moreno, una agrupación cuyo fin es lograr este ansiado centro y que ya ha visitado algún lugar similar como el que hay en Aibar para después, tratar de extrapolarlo a Sartaguda.

600

La superficie, en planta baja y sin barreras, sería de 600 metros cuadrados e iría en un solar municipal.