Un exitazo. Así definían los miembros de la Asociación Navarra Snooker ‘15 Rojas’ el resultado del Open de Navarra que se ha celebrado este fin de semana en el municipio ribero y que ha servido, además, para sacar el billar a la calle y dar a conocer entre los vecinos las diferentes modalidades de este deporte de la mano de los mejores jugadores del país.

Con el objetivo de ser un referente a nivel nacional, la localidad ha sido la cuna de esta cita con la que han conmemorado, también, el décimo aniversario del club anfitrión. Decenas de personas han podido conocer un poco más de cerca esta disciplina algo desconocida en la que la constancia, la serenidad, la concentración y la tranquilidad son herramientas básicas.

Y es que en el snooker “no hay que tirar a romper” sino que se trata de meter las bolas en las troneras de forma alternativa; una roja y una de un color para ir sumando puntos. Las bolas rojas valen un punto cada una y después el resto van desde los dos puntos que vale la amarilla, hasta los siete de la negra. El juego perfecto se logra con 147 puntos, algo que es muy difícil de conseguir.

El que mejor lo hizo este fin de semana en Marcilla fue Joan Gasqués, jugador que fue el primero en alzarse en su día con un campeonato de España. En segunda posición quedó Ignacio Maluenda, que mostró un gran nivel de juego tras derrotar al favorito en las quinielas, y el tercer puesto fue para Javier Liria. En la entrega de premios estuvo presente el alcalde del municipio, Mario Fabo.

Desde el club local, Fco. Javier Cambra aseguraba que el esfuerzo y trabajo para organizar todo “ha valido la pena”. “Estamos muy contentos, la gente ha respondido muy bien y los jugadores han estado encantados. Ha sido un auténtico lujo preparar este evento porque nos lo hemos pasado en grande”, insistía.

La gente, además, pudo acercarse hasta la sede del club para ver en directo los partidos. Allí, informaba Cambra, colocaron una terraza con sombrillas y pusieron una televisión con los partidos en directo.

potenciar y dar a conocer El domingo, además, hubo una exhibición de la modalidad Pool de billar, que es la más conocida y, con el castillo de fondo, los jugadores se plantearon retos, hicieron reír a todos los allí presentes y les arrancaron sonoros aplausos.

Todavía en una nube y recibiendo los agradecimientos de los jugadores, Cambra desvelaba que les han propuesto ser el año que viene la sede de la final del campeonato de España, un evento que ya celebraron en 2011. El club y el Ayuntamiento han recogido el guante y ahora, apuntaba, “queda un año por delante para ver si afrontamos este reto con el que estaríamos encantados”.