falces - La nueva corporación de Falces, presidida desde hace semanas por la socialista Sara Fernández, repartió recientemente las presidencias de las áreas entre los tres partidos que conforman el Ayuntamiento con el objetivo de “aportar y trabajar todos por nuestro pueblo”, recalcaba Fernández. De hecho, el PSN llevará cuatro concejalías, las mismas que SOS Falces, mientras que AIF estará al frente de tres carteras. Además, en la misma sesión plenaria se nombró a los tenientes de alcalde de esta legislatura que serán Gloria Olcoz, como segunda de a bordo de la alcaldesa, Fco Javier Soto y Valentín García.

En este caso, Mª Pilar Juguera Busto (PSN) se encargará de Bienestar Social y Sanidad, mientras que Valentín García Olcoz (AIF) estará al frente de Festejos y Fco. Javier Soto Alfaro (SOS Falces), de la nueva cartera de Participación, Innovación y Comunicación. Se trata de un área que nace con la idea de “enseñar a participar y hacer partícipe a la población de las decisiones del municipio”.

Por otro lado, Elena Troyas Martínez (AIF), asumirá la concejalía de Deportes, Javier Vidondo Navarro (SOS Falces), Medio Ambiente y Transición Ecológica, Mª Mar Echeverría Gurrea (AIF), Cultura, Alicia Echeverría Jaime (PSN), Educación e Igualdad, Gloria Olcoz Luis (PSN), Urbanismo, y Sara Fernández Allo (PSN), Especial de Cuentas.

Por último, David Tejada Ramos (SOS Falces) llevará Juventud, un área que ganará en protagonismo e importancia puesto que pretenden darle un impulso a este sector de la población, y Jorge Olalde Armendáriz (SOS Falces) llevará, junto con Fernández, Desarrollo Económico, una concejalía que, aunque aparece bajo un solo nombre aúna Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo.

Y es que el objetivo primordial, destacaba la alcaldesa falcesina, es “crear entre todos, y de forma transversal, un plan de desarrollo económico para el municipio”.

Además, el pleno sirvió también para nombrar a los representantes en los órganos municipales y supramunicipales así como para establecer la periodicidad de las sesiones plenarias que, acordaron por unanimidad, se celebrarán cada dos meses.

las retribuciones En el punto en el que no estuvieron de acuerdo los corporativos fue en el de las retribuciones ya que los ediles del PSN y de SOS Falces votaron a favor mientras que los tres concejales de AIF lo hicieron en contra.

En este caso, acordaron que Fernández tendrá una dedicación parcial de 20 horas semanales y que mantendrá su trabajo y que su sueldo será de 12.849 euros brutos al año.

Por otro lado, los concejales cobrarán 135,47 euros al mes por su participación en los plenos y las comisiones informativas.

La idea, apuntaba Fernández, es llegar al tope que fija el Gobierno foral en concepto de subvención para pagar a los cargos electos y que en el caso de Falces es de 33.200 euros. Además, recordaba, hasta ahora gastaban casi el doble de dicha cuantía.